Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Indígenas y Órgano Ejecutivo firman un acuerdo, pero el bloqueo en Beni continúa ahora por el tema municipal
Actualidad

Indígenas y Órgano Ejecutivo firman un acuerdo, pero el bloqueo en Beni continúa ahora por el tema municipal

La madrugada de este jueves 19 de agosto, las y los indígenas que se encuentran movilizados bloqueando la ruta entre los municipios de San Ignacio de Mojos y San Borja, en Beni, suscribieron dos acuerdos referidos a la autonomía indígena y tierra y territorio. A pesar de esto, el bloqueo persiste porque las organizaciones indígenas demandan una reunión con el alcalde de San Ignacio de Mojos, Carlos Abularach.

“Como autoridades haremos las gestiones para que puedan bajar al territorio y así dialogar con todos los hermanos. Que este acuerdo firmado no se quede en papeles. Al INRA, pedimos que todo lo que hemos firmado se pueda cumplir, entonces será un logro más para el territorio en las grandes necesidades que se tienen”, aseveró la presidenta del territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), Juana Bejarano.

La firma de las dos actas ocurrió a 5 kilómetros de San Ignacio de Mojos, en donde se encuentra el bloqueo. Los acuerdos se refieren a dos de las ocho demandas hechas por las organizaciones indígenas a la cabeza de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B).

A pesar de esto, el bloqueo en la ruta hacia San Borja continúa, por las demandas que las organizaciones indígenas tienen hacia el gobierno municipal de San Ignacio de Mojos, que hasta la fecha no fueron resueltas por el alcalde del municipio.

La firma de los acuerdos se realizó después de más de 12 horas de trabajo en el Cabildo indigenal de San Ignacio de Mojos; mientras que para la firma del acta de acuerdo, las comisiones se trasladaron hasta el punto de bloqueo.

Facebook Comments

Related posts