Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Indígenas de Pilón Lajas rechazan actividades mineras autorizadas por la AJAM y el SERNAP
Actualidad

Indígenas de Pilón Lajas rechazan actividades mineras autorizadas por la AJAM y el SERNAP

Comunarios indígenas de RB TCO Pilón Lajas (ubicada entre La Paz y Beni) rechazan actividades mineras dentro del área protegida y territorio indígena, denunciando que estas fueron autorizadas por Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Servicio Nacional Áreas Protegidas (SERNAP).

Esta posición fue hecha pública a través de un pronunciamiento, donde detallan sus cuestionamientos a la intención de inicio de actividades mineras en la zona, sin haber seguido los debidos procesos.

“La Asamblea instancia máxima de decisión de nuestra TCO, expresan de manera unánime y absoluta su rechazo a las actividades mineras a terceros dentro del AREA PROTEGIDA Y TERRITORIO INDIGENA DE PILON LAJAS otorgados por la AJAM y el SERNAP, sin seguir los procesos legales de respeto a nuestra estructura orgánica”, señala el comunicado.

Los comunarios denuncian que el SERNAP y la AJAM, autorizaron las actividades mineras dentro de esta Reserva de la Biosfera y Territorio indígena, hecho que atenta contra el patrimonio nacional y contra la conservación de las áreas protegidas.

En su comunicado, los pobladores identifican a la empresa COBLDROM S.A. de buscar la división entre las comunidades organizadas, a través de sobornos, amedrentamientos y promesas.

“Repudiamos el accionar abusivo, irrespetuoso y divisionista de la empresa COBOLDROM S.A. que desconoce la estructura orgánica de nuestras comunidades organizadas en el CRTM e ingresó a la comunidad de Charque, pretendiendo acuerdos aislados, mediante mecanismo de soborno, amedrentamiento y promesas, que causan confusión y pretendiendo dividir a nuestro pueblo” denuncia el documento.

 A objeto de buscar una defensa de este territorio, los pobladores de esta zona convocan a la población boliviana, a expresar su solidaridad con la vida de los pueblos indígenas y por la conservación de esta área protegida.

A continuación, lea el pronunciamiento completo:

Facebook Comments

Related posts