Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Indígenas advierten que evitarán ingreso de comisiones del gobierno al TIPNIS

(Fundación TIERRA, 8 de febrero de 2012).- Con el propósito de apoyar la realización de una novena marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) los habitantes de esa región, además de participar en la movilización, realizarán acciones de resistencia en contra de la Ley Nº 222 de consulta, esta segunda medida será cumplida en el territorio.
Estas determinaciones corresponden al encuentro de corregidores de la Subcentral TIPNIS realizado en la comunidad Gundonovia, ubicada en el norte de ese territorio, entre el sábado 17 y lunes 19 de marzo, según explicó el representante de la Defensoría del Pueblo en el Beni, Luis Revollo, quien también participó en esa cita.
Los indígenas decidieron que estas dos acciones fortalecerían sus demandas. Los habitantes del TIPNIS anunciaron que organizarán una marcha desde el 20 de abril y protegerán su territorio en sus propias comunidades; por ejemplo, impedirán el ingreso de las comisiones gubernamentales al parque y decomisarán los medios de transporte del gobierno, comentó Revollo.
Para cumplir con este propósito, los indígenas designarán a los delegados para la marcha y a los encargados de la defensa del territorio.
En la mencionada reunión participaron 40 corregidores, que representaban a igual número de comunidades. En el TIPNIS existen 64 comunidades pero de éstas, ocho están ubicadas en la zona sur del área y no están afiliadas a las organizaciones indígenas. En total, se esperaba la participación de 55 autoridades comunales, pero 15 de éstas no asistieron al encuentro por supuestas presiones del gobierno.
Según Revollo, los 40 corregidores rechazaron unánimemente la construcción de la carretera y el proceso de consulta que pretende impulsar el gobierno en el TIPNIS. De acuerdo con el representante defensorial, los indígenas argumentaron que no corresponde una consulta en su territorio porque es extemporánea e ilegal. “Ya existe un contrato y también comenzó la construcción de la vía, comentaron varios”, recordó la autoridad.
El entrevistado añadió que el aspecto más destacable del encuentro fue la “férrea unidad” indígena, aunque esta determinación, desde el punto de vista del representante defensorial, trae consigo la posibilidad de un enfrentamiento entre indígenas y las fuerzas estatales.
En la reunión, los corregidores reclamaron por el trabajo gubernamental. De acuerdo con Revollo, algunos testimonios apuntaban a los supuestos de que el gobierno provocó el cambio de autoridades indígenas, amenazó la integridad física de los dirigentes y presionó a las autoridades de las comunidades.
Después de este encuentro, los indígenas se preparan para participar en una tercera comisión nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), entre el 24 y 25 de marzo, en Santa Cruz de la Sierra.

Facebook Comments

Related posts