Gabinete Modelo 2012

221 views
6 mins read

Y las fuentes madrugadores tenían razón, nos contaron casi todo en detalle, salvo algunos datitos. Aquí va el nuevo Gabinete del Presidente Evo Morales.

* Amanda Dávila reemplaza a Iván Canelas
• Pablo Groux vuelve al Ministerio de Culturas en lugar de Elizabeth Salgueiro
• Vladimir Sánchez en Obras Públicas, ya se despidió Wálter Delgadillo
Juan José Sosa, ministro de Hidrocarburos en lugar de José Luis Gutíerrez.
• Mario Virreira sustituye a José Pimentel. Es una exigencia de los cooperativistas mineros de Potosí. Y creo que lo lograron. “Así es, ¿parece que tú sabes más que yo?”, me respondió con fina ironía de caballero medieval una fuente de traje y corbata.

• “Se va Nila Heredia (de Salud)”, sentenció esta amdrugada una fuente mejor informada que otra y que no quiere dejar rastro alguno en su contacto con este periodista, considerado opositor por los fanáticos epígonos del Jefazo y masista por la comparsa carnavalera “los fanáticos de la oposición”. ¿Quién es el nuevo? Carlos Calvimontes.

• Respecto a la Ministra de Justicia, Nilda Copa, las fuentes que no les gusta ser desmentidas, dijeron esta madrugada que “Nilda será cambiada por otra mujer, creo que su apellido es Ayllón”. Sí, se llama Cecilia.

• De hecho que se queda Roberto Aguilar en Educación por sus buenas obras, “aunque estos cambios se dan hasta el último minuto”, se precautela anoche otra fuente de una amplia frente.

• También sigue el emblemático David Choquehuanca al menos hasta la sesión de la OEA en Bolivia a medio año. “Después posiblemente deje el gabinete”, indica una aguerrida política del MAS que llama de número desconocido.

• No se mueve Teresa Morales del Ministerio de Desarrollo Productivo ni Daniel Santalla de la cartera de Trabajo, comentó la misma señora del dato anterior, aunque con una voz más parsimoniosa.

• Tampoco Claudia Peña, ella seguirá en el Ministerio de Autonomías, nadie le dijo que recogiera sus cositas, al menos hasta anoche.

• Otra fuente de finos modales contó que hasta las 21.30 minutos de anoche seguía en su despacho el Ministro de la Presidencia, Carlos Romero; aunque las malas lenguas dicen que vuelve JR Quintana; pero una fuente que no quiere que se lo mencione por nada aclara: “nada que ver”. Tenía razón la “mala lengua” volvió JR Quintana.

• Obviamente que ni han mencionado el nombre del ministro de Finanzas, Luis Arce Catacora; tan bien que va la economía, no sería ningún acierto removerlo, además lo veremos en toda su dimensión cuando el país atraviese momentos difíciles por la posible desaceleración de la economía para este año.

• ¿Qué pasa en el Ministerio de Gobierno? Una fuente picante cuenta que tendrá un nuevo inquilino Hugo Moldiz, pero otra fuente replica: “No creo, no creo, Wilfredo (Chávez) tiene poco tiempo ahí y seguirá”. En este caso, las fuentes marearon y no contaron que Carlos Romero se iba de la Presidencia a Gobierno.

• El silencioso Rubén Saavedra continuará firme como un soldado en el Ministerio de Defensa. Ninguna fuente lo ha tocado y ninguna lengua lo ha mencionado.

• Tampoco han hecho alguna referencia respecto a Viviana Caro, la Ministra de Planificación, aunque una fuente azul pastel opinó que “lo está haciendo bien nomás”.

• A la que no quieren mucho es a Mabel Monje, dos fuentes impecablemente vestidas dicen que ella ya está de salida, pero otra, prefiere esperar hasta el mismo momento del juramento de los nuevos ministros. Contaron bien, el nuevo ministro se llama Felipe Quispe

• ¿Y la tan cuestionada Nemesia Achacollo? “La cuestionan, la cuestionan nomas, pero creo que no pueden con ella”, aseguró anoche una alta fuente (porque mide más de 1.80 metros) y agrega: “es muy probable que siga en el Ministerio de Desarrollo Productivo”. Y sigue.

• Finalmente, estas fuentes que no dejan en paz ni en feriado aseguraron anoche que no hay reemplazante para la ministra de Transparencia, Nardy Suxo. “Es difícil encontrar a alguien de su calibre, pienso que ella se va a quedar un tiempo más, al menos hasta que se vaya a la Comunidad Andina de Naciones (CAN)». Fue un cambio de último momento, pues, una fuente muy cercana a ella había revelado en días pasados que el Presidente ya había aceptado su decisión de alejarse del Gabinete, pero pudo más su lealtad al jefazo, por quien está dispuesta a meter las manos al fuego.

Facebook Comments

Latest from Blog