//

Fabio Barbosa: “La pandemia fue considerada por Bolsonaro no como crisis sanitaria, sino oportunidad para desmantelar las normas que protegen la amazonia”

279 views
4 mins read

El presidente brasileño Jai Bolsonaro cuenta con el respaldo de la élite de su país la cual, en tiempo de pandemia, armoniza con una agenda económica que tiene luz verde para quemar los bosques, sugirió el historiador Fabio Luis Barbosa dos Santos, durante el seminario Amazonia, situación actual y perspectivas.

El encuentro internacional, auspiciado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Coalición Regional y CLACSO reunió el pasado 19 de agosto, a otros académicos de Bolivia, Silvia Molina y Enrique Ormachea; Perú, Ernesto Raez Luna y Venezuela, Emiliano Terán Mantovani.

Para Barbosa, el polémico mandatario la llegada del Covid-19 a Brasil, le significó una oportunidad para nuevamente arremeter contra la Amazonia de ese país.

“La pandemia fue considerada por Bolsonaro no como crisis sanitaria sino oportunidad para desmantelar las normas que protegen la amazonia” señaló Barbosa.

En su intervención, Barbosa recapitulo las polémicas declaraciones del ministro de Medio Ambiente brasileño, Ricardo Salles, quien señaló “este es el momento de pasar ‘la manada’ y cambiar todas las reglas y simplificar las normas, unir esfuerzos para simplificar los reglamentos”.

Brasil se ha convertido en el punto más caliente del COVID-19 en la región. Con más de 21.000 muertos y con más de 330.000 contagios, es el segundo país con más casos confirmados en el mundo detrás de Estados Unidos.

Salles creyó, el 22 de agosto, que era el momento para ser utilizado como distracción para avanzar en el desmonte de normas ambientales.

En una recapitulación del contexto en el que Bolsonario evolucionó, Fabio Barbosa dijo que “después de una década de lulismo –que articuló modestas mejoras para de los de abajo, a los privilegios acostumbrados a los de arriba– la corrupción y la recesión económica, entre otros factores, cambiaron el enfoque de la clase dominante y dio paso a una intensificación de la expoliación social”.

Barbosa afirmó que el fundamentalismo neoliberal de la economía es el punto de apoyo de Bolsonaro que abre la flexibilización de las relaciones de trabajo.

“Bolsonaro dialoga con las alternativas que parecen abiertas a la población trabajadora de Brasil y no promete contener la pandemia, sino que defiende la libertad de las personas para trabajar, luchar en el mundo autofágico por su supervivencia” aseveró el académico.

Barbosa se cuestionó asimismo sobre los apoyos logrados por el régimen brasileño y explicó que el significado más profundo de los bolsonarismos en el mundo “es profundizar la violencia del capital y naturalizar la barbarie”.

Sobre la diferencia entre Bolsonaro y los gobiernos progresistas que lo precedieron, aseveró que críticos como él afirman, que, al negarse a enfrentar las raíces estructurales de la desigualdad y la dependencia, se resignaron a hacer una gestión tibia.

En próximas semanas, el historiador Fabio Luis Barbosa junto al CEDLA, presentará en Bolivia su libro: Historia de la Ola Progresista Sudamericana

Facebook Comments

Latest from Blog