//

Éxodo ruso tras el anuncio de la movilización militar de Putin

98 views
3 mins read

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha protagonizado este miércoles un nuevo discurso sobre la guerra en Ucrania. En concreto, Putin ha explicado que estarán sujetos a servir en las fuerzas armadas de Rusia solo los ciudadanos que actualmente están en reserva y, posteriormente, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha concretado que se llamará a 300.000 hombres. Algo que ya ha tenido sus consecuencias.

Después del anuncio en televisión del presidente del país, centenares de ciudanos han partido hacía algunas de los puntos fronterizos con Europa. Como consecuencia, los países bálticos han cerrado temporalmente las puertas a los rusos que huyen de la movilización militar: «no es motivo suficiente para dar asilo», anuncian las autoridades locales recogidas por agencias internacionales.

Horizontal

Por su parte, Estonia, Letonia y Lituania han descartado acoger a los rusos que huyan de su país para evitar el reclutamiento de tropas para combatir en la guerra.

«La negativa a cumplir con el deber cívico de uno en Rusia o el deseo de hacerlo no constituye motivo suficiente para que se le conceda asilo en otro país», ha detallado el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu.

Su homólogo letón, Edgars Rinkevics, aseguró que tampoco darían asilo a estas personas por preocupaciones de seguridad, mientras que en Lituania valorarán cada caso individualmente

Colas en Georgia

Ya avanzada la noche, el puesto de control de Larsi, en la frontera entre Georgia y Rusia, se notificaba el colapsado por las largas colas de ciudadanos rusas que buscan escapar de su país.

Usuarios georgianos muestran en las redes sociales imágenes de colas con centenares de rusos que intentan huir de su país tras el anuncio de Putin de movilización de reservistas. En su mayoría, jóvenes y varones de mediana edad, según varias agencias internacionales, esperan con ansia el levantamiento de las barreras por parte del Gobierno georgiano.

Por otra parte, medios locales -según recoge Reuters-, aseguran que se ha rechazado la entrada a Georgia de varias personas en la frontera con Rusia y que el sitio web de la compañía ferroviaria estatal rusa se había bloqueado porque demasiadas personas buscaban formas de salir del país.

La Vanguardia

Facebook Comments

Latest from Blog