Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

‘Este sol no es normal’: la radiación ultravioleta extrema está abrasando las tierras altas de Bolivia
Actualidad

‘Este sol no es normal’: la radiación ultravioleta extrema está abrasando las tierras altas de Bolivia

CNN

La ciudad de La Paz, en las tierras altas de Bolivia, se ha visto afectada por una ola de calor inusual, con niveles de radiación ultravioleta (UV) que se disparan, agravados por niveles inusualmente bajos de nubosidad que algunos expertos relacionan con el cambio climático.

Los niveles de radiación ultravioleta han llegado a veces en las últimas semanas a 21 en una escala que normalmente solo sube hasta 20. Según la Organización Mundial de la Salud, un índice ultravioleta de 11 se considera «extremo», y se advierte a las personas que eviten la exposición. al sol.

«El sol está ardiendo. Este sol no es normal», dijo Segundina Mamani, residente de La Paz, mientras la gente en la ciudad a 3.600 metros (11.800 pies) sobre el nivel del mar trataba de mantenerse fresca comiendo hielo raspado y manteniéndose en las sombras.

Las regiones andinas de gran altitud de América del Sur pueden verse afectadas por algunos de los niveles de radiación ultravioleta más peligrosos del mundo, con cifras que en ocasiones han alcanzado niveles récord de más de 40 en el índice. Pero un número entre 11 y 17 es más típico.

«Este es un tema que literalmente se ha cocinado a La Paz», dijo Juan Pablo Palma, funcionario de gestión de riesgos del gobierno municipal.

Con los líderes mundiales reunidos en Glasgow para la conferencia climática COP26 en medio de advertencias de que la luz climática está parpadeando en rojo, algunos científicos bolivianos dijeron que los cambios en los patrones de lluvia estaban agudizando los efectos de la radiación ultravioleta al reducir la cobertura de nubes.

«Hemos confirmado lo que muchos dicen: la temporada de lluvias puede traer la misma cantidad de lluvia pero es más corta», dijo Luis Blacutt, investigador del laboratorio de física atmosférica en La Paz, quien ha elaborado modelos de cambio climático para estudiar la tendencia.

Si bien algunas lluvias trajeron alivio esta semana, el laboratorio espera que los altos niveles de radiación ultravioleta duren al menos una semana más.

«Eso significa que el desarrollo de las nubes se retrasa, la entrada de radiación ultravioleta es más notoria … Ahora que no hay nubes, tenemos una entrada de una gran cantidad de radiación ultravioleta que afecta a todos», dijo Blacutt.

Facebook Comments

Related posts