//

Encuesta: Eliminar la pobreza y defender la democracia, así ve la gente el trabajo de las ONG en Bolivia

352 views
8 mins read

Una encuesta realizada por la empresa IPSOS, para la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), muestra que el 75% de la población a nivel nacional considera que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) trabajan para eliminar la pobreza y las desigualdades, y ayudan a fortalecer la democracia y defender los derechos humanos.

Los resultados de la encuesta denominada “Estudio de percepción de las Organizaciones de la Sociedad Civil” fueron presentados la tarde de este jueves en un evento online propiciado por UNITAS, con la participación del analista de investigación de IPSOS, Daniel Loza; el periodista Gustavo Guzmán; la directora de Conexión, Diana Urioste; el investigador de UNITAS, Alejandro Arze; y la directora de UNITAS, Susana Eróstegui.

El estudio realizado por IPSOS se realizó a nivel nacional. Tuvo un universo de hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos. La muestra fue de 1.500 personas residentes en las nueve ciudades capitales del país y en la ciudad de El Alto. La información se recopiló a través de entrevistas cara a cara en hogares entre el 9 y el 22 de junio de 2020. El margen de error es del 2,53%.

En lo referido a la percepción sobre el trabajo de las ONG en Bolivia, IPSOS realizó siete consultas a los encuestados para conocer su grado de acuerdo o desacuerdo, entre ellas la que más adherencia positiva tuvo fue la siguiente: “Las ONG trabajan para eliminar la pobreza y las desigualdades”, a lo que el 75% de entrevistados respondió estar “muy de acuerdo” y “de acuerdo”, frente al 10% que estaba “en desacuerdo”, 6% que estaba “muy en desacuerdo” y 9% que no respondió.

Ante la frase “las ONG ayudan a fortalecer la democracia y defender los derechos humanos”, el 73% señaló estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo”, frente al 10% que estaba “en desacuerdo”, 7% que estaba “muy en desacuerdo” y 10% que no respondió.

“Las ONG trabajan para eliminar la pobreza y las desigualdades, hay un porcentaje superior al 70% que consideran que las ONG trabajan para eliminar la pobreza y ayudan a fortalecer la democracia, porque juegan un papel importante en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, no es un papel menor, es un hallazgo muy relevante para el estudio”, mencionó Loza.

ONG reciben 4 de 7 puntos  por su trabajo

Ante la consulta de “en una escala del 1 al 7, donde 1 significa pésimo y 7 significa excelente, en general ¿cómo califica el trabajo de las ONG en Bolivia?”, la gente le dio a las organizaciones de la sociedad civil un puntaje total de 4,1, lo que ha criterio del periodista Guzmán es una calificación “positiva o neutra”.

“Los resultados del estudio a mi juicio traen buenas noticias para las ONG. La valoración de las bolivianas y los bolivianos del trabajo de las ONG en Bolivia es positiva o significativamente positiva o una percepción neutral, si comparamos esa percepción con los partidos políticos o con los movimientos sociales”, mencionó, a tiempo de reflexionar que frente a estos resultados cuál es el rol que deben cumplir ahora las ONG y lanzó la pregunta: “¿Qué hacemos ahora como ONG?”.

42% de los encuestados conoce poco de las ONG

El estudio muestra que el 42% de la población conoce “poco” sobre las ONG, frente al 25% que conoce algo y el 8% que conoce mucho. 24% no conoce nada y el 1% no sabe o no responde. Sobre cómo se informan respecto a las ONG, el estudio muestra que las personas se informan sobre sus actividades por los medios de comunicación (62%).

Para Urioste, es motivo de preocupación el poco conocimiento que la población tiene sobre las ONG y que puede deberse a los medios que emplean estas organizaciones para difundir su trabajo, pero también indicó que un segundo tema de preocupación es la transparencia que debe ser un eje dentro de las actividades de estas organizaciones.

“Me preocupa el poco o nada de conocimiento de las ONG. Llegamos a un 66% de respuestas de que la gente conoce poco o nada y mi preocupación es ¿cómo ese poco se manifiesta? Será bueno después saber cómo se identifica ese poco”, observó.

¿Qué factores dificultan el trabajo de las ONG?

Según la encuesta, entre los factores que dificultan el trabajo de las ONG están el poco conocimiento sobre sus actividades y programas (38%), la falta de confianza de la sociedad (28%), la falta de financiamiento (20%), la falta de confianza del actual gobierno (17%), entre otros.

Asimismo, en el estudio se evidencia que para la gente hay amenazas al trabajo de las ONG de parte del gobierno anterior (35%), de la población en general (24%), del gobierno actual (18%), de los partidos políticos (16%), de las organizaciones sociales (7%) y otras con porcentajes menores.

Presentación del Informe sobre la Cooperación Internacional en Bolivia

En el evento virtual, además, se presentó el Informe sobre la Cooperación Internacional en Bolivia por parte de Arze, quien desglosó una serie de datos sobre la contracción en los volúmenes de la cooperación en Bolivia.

Identificó, por ejemplo, que en la última década en Bolivia, mientras la cooperación financiera no reembolsable (donaciones) ha ido en descenso, la cooperación financiera reembolsable (créditos) ha ido en incremento. Además, en el escenario internacional, no todos los países cooperantes cumplen con la cuota del 0.7% de su PIB para la cooperación internacional, a esto se suma también el debilitamiento del multilateralismo y la aplicación de una política neoliberal en algunos países que redujeron el gasto público.

La contracción se acentuó también frente al cambio de cualidad de Bolivia ante la cooperación,  de ser un país de renta media baja a ser un país de renta media, con lo que deja de estar en la lista de países priorizados por la ayuda oficial al desarrollo.

Facebook Comments

Latest from Blog