/

Encuesta: Casi todos desconfían de la justicia y la mayoría ve un mal manejo presidencial del tema

928 views
4 mins read

La desconfianza en el sistema de justicia es casi total. Una encuesta aplicada en las 10 principales ciudades de Bolivia estableció que el 85% de la gente considera que la justicia es poco confiable o nada confiable, mientras que el 13% indica que es algo confiable y un solitario 1% cree que es muy confiable.

Por otro lado, el 78% de los consultados considera que el presidente Luis Arce hace un manejo malo o muy malo de esta problemática. Por el contrario, el 19% de los encuestados opina que el Presidente hace un manejo bueno o muy bueno del tema.

La encuesta fue realizada entre el 10 y el 26 de junio de 2023, con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, un margen de error de +- 2,19%, en las nueve capitales de departamento y El Alto. El estudio fue ejecutado por Ipsos Ciesmori, por encargo de UNITAS y contó con el apoyo del International Center for Not-for-Profit Law (ICNL).

Santa Cruz es la ciudad donde mayor desconfianza existe en el sistema judicial con un 90% del total, seguida de Trinidad con 89%, Oruro con 88%, La Paz y Sucre con 86% cada una, Cochabamba con 84%, Tarija con 83%, Potosí con 82% y finalmente El Alto y Cobija con 78% de desconfianza cada una.

La publicación de la encuesta coincide con una profunda crisis judicial y con la falta de consenso para encarar una reforma estructural. De hecho, el proyecto de ley de las elecciones judiciales se encuentra congelado en la Cámara de Diputados, donde no existe acuerdo para su tratamiento.

La encuesta también estableció que el 59% de los consultados considera que la corrupción es el principal problema de la justicia, el 30% opina que es la falta de respeto a los derechos humanos y el 22% indica que es la falta de acceso de la población a la justicia.

La ley que se encuentra trabada en Diputados fue previamente aprobada en el Senado, donde se estableció un mecanismo de selección de candidatos a magistrados en la Asamblea y la convocatoria a elecciones judiciales para 2024, pese a que los actuales magistrados terminan sus funciones este 31 de diciembre.

Representantes de la sociedad civil, como la Veeduría y los juristas independientes, observaron que en este proyecto se haya eliminado la entrevista a los candidatos y que las impugnaciones hayan sido reducidas a sólo dos días.

La encuesta encargada por UNITAS también preguntó sobre cuál fue la actividad que más movilizó a la ciudadanía en los últimos 12 meses y el resultado es la firma de libros para la reforma judicial, con un 8%.

La justicia ha sido y sigue siendo preocupación de la sociedad civil organizada y, por eso, este 2023 un grupo de juristas independientes, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, ha promovido la firma de libros para pedir una reforma judicial que aleje a los políticos de la selección de candidatos a magistrados. Para lograr ese objetivo, se precisaba juntar 1,5 millones de firmas, sin embargo, se lograron un millón de firmas de las cuales fueron válidas 833 mil.

Si bien no se logró el objetivo para realizar a una reforma constitucional, los organizadores de la movilización nacional destacaron la gran legitimidad que ha logrado la iniciativa, a pesar de las trabas enfrentadas, porque, como pocas veces, la ciudadanía se adhirió  una causa de relevancia y urgencia nacional.

Sumando Voces

Facebook Comments

Latest from Blog