«En Bolivia no estamos en dictadura militar, sino en dictadura plebiscitaria»

279 views
2 mins read

Por: Ricardo Mamani Ortega, sociólogo
Hoy, Bolivia conmemora 36 años de la recuperación de la democracia, por ello el sociólogo Ricardo Mamani Ortega dijo que antes de 1982 la democracia estaba muerta por la dictadura militar. Además, señaló que durante más de tres décadas se tuvo una democracia estable, sea con gobierno de derecha e izquierda. Agregó que ahora la democracia está en peligro por la dictadura plebiscitaria y que se debe seguir luchando por la democracia estable.
El 10 de octubre de 1982 fue declarado como “Día de la Democracia Boliviana”, fecha en la que se recuerda el retorno al estado de derecho mediante la asunción de un gobierno constitucional, Hernán Siles Zuazo, después de la caída de los regímenes de facto militar que enlutaron a la familia boliviana. 
Antes de 1982 la democracia estaba muerta por la dictadura militar, durante más de tres décadas estuvimos en democracia estable sea con gobierno de derecha e izquierda, ahora la democracia no puede estar en peligro por la dictadura plebiscitaria. 
El restablecimiento de la democracia ha puesto fin a la dictadura militar y mantener de manera estable significa no permitir a la dictadura plebiscitaria. Evidentemente en gobierno de Evo Morales no estamos en dictadura militar (forma de gobierno donde el poder está completamente controlado por los militares que emplea fuerzas armadas para tomar control absoluto mediante las armas) sino en dictadura plebiscitaria (forma de gobierno totalitario que controla poderes de Estado por una élite política donde busca legitimidad a través de plebiscitos, con opciones binarias). 
Entonces a seguir luchando. Nací y crecí en una democracia estable, no puedo vivir en una democracia que está en peligro, moriré luchando por una democracia más estable para la sociedad.

Facebook Comments

Latest from Blog