///

El pueblo indígena Cavineño entrega su proyecto de estatuto autonómico al TCP para el control de constitucionalidad

432 views
2 mins read

Cejis

Los representantes del territorio indígena de la Nación Cavineña, en Beni, entregaron este martes 28 de septiembre, su proyecto de estatuto autonómico indígena al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el control de constitucionalidad. La nación indígena lleva más de 10 años en esta demanda.

“Lo que queremos destacar es el trabajo; después de muchos años, llegar a este lugar y poder presentar todo el sacrificio, el deseo de nuestros hermanos cavineños, especialmente de los abuelos que han podido diseñar un pueblo que tome sus propias decisiones, un pueblo que tome su propio gobierno. Queremos destacar el poder llegar a este lugar y presentar (el estatuto), que los magistrados puedan coadyuvar a las necesidades que tenemos como nación cavineña”, mencionó el capitán grande de la Nación Cavineña, Sandro Vaca Cartagena.

La entrega la realizó la delegación de representantes cavineños, integrada por el Capitán Grande, junto al presidente del Órgano Deliberativo, Donato Amapo Yubanera, y la Secretaria de Salud de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Roxana Caya Camaconi.

La Nación Cavineña comenzó su demanda de autonomía indígena, a través de la vía territorial, en 2009; desde ese año fueron cumpliendo cada uno de los requisitos que les exige la Ley Marco de Autonomías y Descentralización para el acceso a esta cualidad gubernativa.

La redacción del proyecto de estatuto autonómico concluyó en julio de este año, durante la sesión ordinaria que desarrolló el Órgano Deliberativo, en la que aprobaron los más de 80 artículos que componen la norma autonómica. La sesión fue acompañada por el Órgano Electoral Plurinacional a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático.

El proceso autonómico de la Nación Cavineña es la segunda demanda de acceso a la autonomía indígena de base territorial en el departamento del Beni y espera constituir su gobierno luego del control previo de constitucionalidad.

Facebook Comments

Latest from Blog