Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

El pueblo Cavineño logra la restitución de su subalcalde indígena en el municipio de Reyes
Actualidad

El pueblo Cavineño logra la restitución de su subalcalde indígena en el municipio de Reyes

El pueblo indígena Cavineño, que forma parte del municipio de Reyes, en Beni, logró la restitución del distrito municipal indígena Cavinas N° 5, así como de su subalcalde electo por normas y procedimientos propios, luego de una reunión que sostuvieron el sábado 28 de agosto con la alcaldesa Mercedes Molina Vásquez. El nuevo subalcalde comenzará a ejercer sus funciones desde el 1 de septiembre.

La restitución de la autoridad indígena, así como del Distrito Municipal Indígena, se dio luego de que la alcaldesa, a través de la reestructuración interna que hizo del Gobierno Municipal de Reyes, nombró a un coordinador en reemplazo del subalcalde indígena electo por el pueblo Cavineño.

“Después de mucho debate, hemos podido restaurar esos derechos que teníamos. Lo primero que hemos hecho es rehabilitar la subalcaldía indígena, nombrando a nuestro hermano subalcalde. Y ahora hemos tenido un buen resultado de poder aprobar con ese cargo al compañero cavineño”, mencionó el capitán grande del pueblo indígena Cavineño, Sandro Vaca Cartagena.

El Distrito Indígena Cavineño 5 eligió, por normas y procedimientos propios, a Miguel Rutani Marupa como subalcalde indígena durante la asamblea que realizaron en la comunidad Baqueti, en julio pasado.

El territorio indígena Cavineño se sobrepone a los municipios de Santa Rosa y Reyes. El municipio de Reyes cuenta con seis distritos municipales, de los cuales el Distrito 5 está reconocido como indígena correspondiente al pueblo cavineño. De acuerdo con el artículo 28, parágrafo II de la Ley N˚ 031 Marco de Autonomías y Descentralización y el artículo 24 de la Ley N° 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, en estos distritos, las naciones y pueblos indígenas, elegirán a sus autoridades a través de sus normas y procedimientos propios.

“Para nosotros es importante (el reconocimiento del subalcalde) porque es el derecho que nos corresponde, de que las autoridades puedan reconocernos en nuestro derecho a la identidad cultural del territorio”, aseveró la autoridad indígena al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

Por su lado, la alcaldesa de Reyes, Mercedes Molina, manifestó que la designación del subalcalde indígena permitirá una mejor coordinación para el desarrollo de proyectos en beneficio de las comunidades cavineñas.

 

Facebook Comments

Related posts