///

El Órgano Deliberativo de la Nación Cavineña aprobó por unanimidad su proyecto de estatuto autonómico

268 views
4 mins read

CEJIS

El Órgano Deliberativo de la Nación Indígena Cavineña, en Beni, en ejercicio de sus normas y procedimientos propios aprobó por aclamación su proyecto de estatuto autonómico indígena, que ahora deberá ser remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la revisión de constitucionalidad. Este es uno de los últimos requisitos que la norma exige a los procesos de autonomía indígena a través de la vía territorial, para acceder a la cualidad de gobierno indígena.

“En el marco de nuestra VI sesión las mujeres y hombres que integramos el Órgano Deliberativo de la Nación Cavineña, en aplicación de nuestra libre determinación expresada en nuestras normas y procedimientos propios determinamos aprobar el Estatuto Autonómico de la Nación Cavineña por aclamación y de manera unánime en sus 82 artículos, 5 partes, 2 disposiciones finales, 2 transitorias, además de su presentación y preámbulo”, declaran en el acta de aprobación que emitieron después de la sesión que realizaron el 5 y 6 de julio pasado.

La Nación Indígena Cavineña comenzó su demanda de acceso a la autonomía indígena a través de la vía territorial en 2009. Desde ese año fueron cumpliendo cada uno de los requisitos que les exige la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez para acceder a la conformación de su gobierno indígena a través de sus normas y procedimientos propios.

Para el capitán grande de la Nación Cavineña, Sandro Vaca Cartagena, la conclusión de este trabajo constituye un hito en su demanda de acceso a la autonomía indígena, debido a que con ello se demuestra al Estado la existencia del pueblo Cavineño, como parte de los pueblos indígenas de Bolivia.

“(Es) una meta más lograda para la nación cavineña, donde podemos ver el trabajo con los hermanos, demostrado al Estado que el pueblo cavineño siempre ha existido, su gobierno, su territorio, sus comunidades, cultura y todo eso queremos demostrar al Estado para que lo garantice”, mencionó Cartagena al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) del CEJIS.

La sesión de aprobación del proyecto de estatuto autonómico contó con la presencia del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni y del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), quienes se encargaron de verificar que el proceso se desarrolle en los marcos establecidos por la norma.

“Lo que estamos trabajando no es para nosotros (…) es para nuestras futuras generaciones, para nuestros hijos, nietos y nuestra misma descendencia. (Estoy) orgulloso de seguir aportando al pueblo con nuestro conocimiento y experiencia que tenemos como exdirigente”, explicó el ex dirigente de la Organización Indígena Cavineño (OICA), Alfredo Tabo, quien también acompañó el proceso.

Durante el proceso de aprobación, las y los asambleístas hicieron notar que el proyecto de estatuto sufrió diversas modificaciones en acuerdo a las leyes nacionales que se fueron aprobando en el transcurso de este tiempo, como la Ley N° 1198. Esta ley modificó la Ley Marco de Autonomías en lo referido a la aprobación de los estatutos autonómicos mediante referendo; la actual normativa, establece que los procesos que decidieron acceder a la autonomía por la vía territorial pueden aprobar sus estatutos aplicando sus normas y procedimientos propios.

Facebook Comments

Latest from Blog