///

El ex jefe de inteligencia del chavismo revela que el gobierno venezolano envió dinero a Evo Morales

239 views
5 mins read

El venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, exgeneral chavista detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado de EE. UU. por tráfico de drogas, enredó, en sus ultimas declaraciones escritas, a Evo Morales, jefe del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, señala Carvajal en un escrito publicado por el diario español Ok Diario.

En un escrito al juez Manuel García-Castellón, Hugo Carvajal aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro financió a Podemos hasta julio de 2017. En ese entonces el partido ya tenía representación en el Congreso de los Diputados. Medios españoles explican que el magistrado podría investigar por estos pagos a la formación de izquierda por financiación ilegal.

“Los fundadores de Podemos recibieron dinero del Gobierno venezolano con el propósito de crear un partido político. Luego de su establecimiento, siguieron recibiendo dinero, por distintas vías, para financiar aspiraciones al poder, y eventos electorales. La última operación sobre la que tuve conocimiento ocurrió en julio de 2017 en territorio español”, se lee la nota.

Según el exgeneral chavista, el Gobierno venezolano “ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”.

Carvajal volverá a declarar ante la Justicia de España el 27 de octubre, como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de la formación de izquierda española Podemos.

Petición de asilo denegada

La Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó el recurso de Carvajal Barrios contra la desestimación de su solicitud de asilo, lo que supone que su extradición a EE. UU., que le reclama por narcotráfico, puede estar más cerca.

La decisión fue notificada este martes después de volver a examinar su expediente y concluir que Carvajal no cumple los requisitos para concederle el asilo, que ya le negó en 2019, según informaron fuentes del Ministerio de Interior, de quien depende la Oficina de Asilo y Refugio. El exgeneral venezolano, en una prisión de Madrid tras ser detenido el pasado septiembre después de casi dos años en paradero desconocido, consiguió que la Audiencia Nacional suspendiese su extradición hasta que el Ministerio de Interior resolviese sobre su recurso.

El exgeneral chavista, conocido por el sobrenombre de “el pollo”, volverá la próxima semana a la Audiencia Nacional española, donde ya declaró a petición propia hace unas semanas sobre asuntos que dijo conocer tras ocupar durante años el cargo de responsable de la Inteligencia venezolana.

Durante este tiempo Carvajal ha ido aportando documentación al juez sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por la petrolera venezolana PDVSA, algunos de ellos, presuntamente, a exdirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero. Tras entregar los documentos que supuestamente acreditarían la información que aportó en su primera declaración, el exgeneral volverá a ser interrogado por el magistrado de la Audiencia Nacional.

Estas revelaciones, según las fuentes, podrían derivar en la reapertura de la causa abierta en 2016 sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno español, con fondos procedentes de Irán y Venezuela.

La causa fue archivada a solicitud de la Fiscalía al entender que la denuncia estaba fundamentada en recortes de prensa sobre un supuesto informe policial, al que el Tribunal Supremo español no dio crédito.

Facebook Comments

Latest from Blog