El Día después del NO

242 views
6 mins read
Hace unos días me encontré en El Alto con una ciudadana que se presentó como Delia y en pocos minutos desgranó cuatro ideas: “no estoy de acuerdo que el presidente Evo Morales se vaya en febrero; no quiero que vuelvan los neoliberales; no veo otra alternativa política; y estoy aburrida de ir otra vez a votar”. Nos ubicamos físicamente bajo sombra para evitar el achicharrante sol, y nos trasladamos mentalmente al 22 de febrero, el muy probable día después del NO.

Aplicando la mayéutica, concluimos que ese día, al igual que si fuera el día después del Sí, Evo Morales seguirá de Presidente hasta entregar su mandato el 22 de enero de 2020.

Entonces, si el presidente Morales va a seguir en Palacio el día después del NO, ¿cómo van a volver en febrero los neoliberales/derechistas? ¿Cómo, si, además, fueron aplastados militar y políticamente, según dijeron los propios masistas; y los que aún respiraban se sumaron al MAS? Pero, escuché al Vicepresidente y Presidente decir que volverán. Ellos son políticos y pueden decir muchas cosas, pero los muertos ya no vuelven, Delia; además las elecciones para presidente, vicepresidente, diputados y senadores están programadas para 2019. 
Entre idea e idea, ella agregó: Mi padre “sabe (suele) decir” pasado pisado, vive el presente porque no sabes si llegará el futuro. Tu padre tiene razón, el pasado está en tu mente y los masistas lo remueven para asustarte, el pasado no vuelve porque el tiempo es movimiento constante hacia el futuro incierto. Decir que volverá el pasado es como decir que mañana el sol se esconderá y la luna huirá, cuando al sol aún tiene por delante 5 mil millones de años de vida. O… ¿crees que huirá la luna y se esconderá el sol después del 21 de Febrero? NO. Entonces, no tienes por qué preocuparte.

Pero me preocupo, ¿quién después de Evo? Recuerda, Delia, entre el 2003 y 2005, cuando cayó Goni y entró Mesa estoy seguro que te hiciste la misma pregunta. Sí, hasta fui a marchar a la Plaza Murillo, pidiendo que Mesa no se vaya porque después de él no había nadie. Y…¿quién llegó? Evo. ¿Habías pensado votar por él? No. Y ¿Por qué votaste luego? Porque no había otro, todos tenían cola de paja. Viste, los líderes surgen según las circunstancias, y, en estos cuatro años, surgirán otros, acorde a este tiempo, para postularse en las elecciones del 2019.
Pero, es el pueblo que está pidiendo que Evo gobierne hasta que se muera. El pueblo también pidió liberar a Barrabás y crucificar a Jesús, y se equivocó. Sí, pero luego se dio cuenta. Puede suceder lo mismo en este caso y cuando se dé cuenta será muy tarde. Delia, tú eres pueblo, ¿pediste que se quede? No. ¿Quiénes pidieron? Los del Conalcam. ¿Cuántos del Conalcam están sindicados de corrupción en el Fondo Indígena (saco mi celular, activo el internet, ingreso a mi blog y le muestro la lista y los antecedentes)? Me mira y guarda silencio. Ahora, ¿ya sabes por qué piden que se quede Evo? Hace una mueca de disgusto. 
Pero es un buen presidente. Para vos, para otros no. Pero al margen de que sea bueno o no, acordamos en 2009 en la Asamblea Constituyente una sola reelección y Evo prometió no ir otra vez a la reelección. ¿Acaso está bien que incumpla su palabra y nos induzca a incumplir la nuestra? No. 
Pero, si ya acordamos en 2009, ¿por qué vamos a ir otra vez a votar? Porque Evo y Álvaro quieren seguir en el poder y para ello quieren que digamos Sí a la reforma de un artículo de la Constitución (el 168), y ser otra vez candidatos el 2019. Muy “viciosos” ya también. Delia, nosotros podemos decir NO. Si votamos NO, Evo y Álvaro deben cumplir la Constitución, aunque ya la violaron para este periodo, y dejar el mando el 22 de enero de 2020. ¿A quién dejarán? Puede ser a un masista alteño, si el MAS es el partido más grande, seguro que tiene otros líderes. 
Al despedirnos concluimos que no habrá cambios el Día después del NO, nomás el gobierno de Evo quedará sin ajayu (espíritu), pero ellos eligieron correr el riesgo por su ambición de poder. Y si el 22 es el día después del Sí, tampoco habrá cambios, salvo la felicidad amarga del masismo porque el 2019 será otro tiempo.


Andres Gomez Vela

Facebook Comments

Latest from Blog