/

Ecuador celebrará elecciones generales anticipadas el 20 de agosto

3031 views
2 mins read

Los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir presidente y 137 diputados en comicios anticipados tras la disolución del Parlamento. El presidente Guillermo Lasso presentará este miércoles su informe anual de trabajo.

Los ecuatorianos deberán acudir a las urnas el 20 de agosto próximo para elegir presidente y 137 diputados en comicios anticipados tras la disolución del Parlamento, informó hoy (24.05.2023) el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hace una semana, el mandatario Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional haciendo uso de su facultad constitucional, que contempla elecciones anticipadas para completar el actual período de cuatro años, que se cumple en mayo de 2025.

El gobernante decretó la disolución por una «grave crisis política y conmoción interna» en medio del juicio político al que era sometido por la mayoría opositora del Legislativo, por un presunto delito de peculado (malversación).

En una sesión celebrada la noche del martes y que se extendió hasta la madrugada, el CNE aprobó que las elecciones anticipadas se realicen el 20 de agosto. De ser necesario, el balotaje quedó programado para el 15 de octubre próximo, informó el máximo organismo electoral.

Ecuador Quito | Amtenthebungsverfahren gegen Präsident Lasso beginnt

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

La entrega de credenciales a los asambleístas está prevista para el 26 de octubre, de acuerdo al calendario difundido a la prensa por el CNE, que hará la convocatoria a comicios a través de la radio y televisión el miércoles por la noche para cumplir con la ley.

La Asamblea Nacional tiene la atribución de investir al presidente y vicepresidente. Los legisladores deberán luego «autoconvocarse de forma inmediata» para entrar en funciones, señaló el miércoles la titular del CNE, Diana Atamaint, al canal Ecuavisa.

Este miércoles, Lasso, de 67 años, presentará su informe anual de trabajo. Tradicionalmente, el acto se realiza en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, pero en esta ocasión será en la Plataforma Gubernamental Sur, un complejo donde funcionan los ministerios del área social.

DW con datos de EE, AFP y AP

Facebook Comments

Latest from Blog