Denuncian fraude en Beni; borraron nulos y blancos en 3 actas para beneficiar a un candidato.

244 views
3 mins read

El hecho sucedió en Misión de Fátima, población ubicada en territorio Chimán, provincia Ballivián, Beni; y en Oromomo, situado en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La candidata afectada Mariana Montenegro Añez contó a RimayPampa que los datos de tres actas fueron alterados para beneficiar al también postulante al Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Alberto Egüez Añez.

En la primera acta, vista por RimayPampa, hay dos cifras en la casilla correspondiente a Montenegro: la primera 58 y la segunda, que está sobrepuesta, 112. En tanto que Egüez aparece con 9 votos.

En el documento se observa, además, que los votos nulos y blancos fueron borrados para ser sumados en favor de Montenegro, por ello, hay una sobreposición de números.

Pero esos votos alterados son cambiados de destinatario en la parte de observaciones, donde se lee: “Los votos de la candidata Montenegro son del candidato Egüez; quedando así: 112 Carlos Alberto Egüez y 9 Mariana Montenegro”.

Las mismas alteraciones y borrones fueron realizadas en la segunda acta, en la cual Montenegro aparece con 177 votos y Egüez con 15.

Al igual que en el primera, los votos son transferidos de una candidata a otro en la parte de observaciones con la siguiente aclaración: “Por error se lo anoto a la candidata Mariana Montenegro la votación del candidato Carlos Alberto Egüez Añez, quedando así: 127 votos C. Alberto Egüez Añez; 15 votos Mariana Montenegro lo sobre borrado y lo demás corre y vale” (sic).

La tercera alteración de datos se produjo en la mesa uno de la comunidad de Oromomo, donde en la hoja de trabajo de conteo de votos, Egüez aparece con 12 votos y Montenegro con 13.

En la acta respectiva, Egüez sube a 142 y Montengro baja a 13; y un tercer candidato, Ramón Camargo, que en el acta de trabajo tiene 61 votos, aparece con 31.

Y otra vez, en la parte de observaciones, los números manipulados van en beneficio de Egüez.

Montenegro señaló que hasta antes del computo de estas actas alteradas llevaba ventaja de 233 votos sobre Egüez; después apareció en desventaja.

«Por esta razón, estoy pidiendo la aplicación del artículo 177, inciso J, de la Ley de Régimen Electoral; deben anularse estas mesas y debe repetirse la votación», indicó y agregó que ya presentó denuncia ante la Fiscalía bajo la figura de delito electoral y ampliará por falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Facebook Comments

Latest from Blog