///

Defensoría del Pueblo: El Estado no planificó de manera integral el cumplimiento de la Declaración del Decenio del Pueblo Afroboliviano

264 views
4 mins read

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, advirtió hoy que el Estado, en sus niveles nacional, departamental y municipal, no asumió una planificación integral para cumplir con la Ley N.° 848, de Declaración del Decenio del Pueblo Afroboliviano, la Resolución N.° 68/237 de proclama del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, la Resolución N.° 69/16 del Programa de Actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes ni el Plan de Trabajo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes de Bolivia.

“Esta falta de cumplimiento tiene como consecuencia la falta de resultados y avances concretos en la protección y fortalecimiento de los derechos del Pueblo Afroboliviano”, indicó la autoridad defensorial.

Esta conclusión, dijo la Defensora del Pueblo, está reflejada en el Informe Defensorial “Estado de situación de medio término del Decenio del Pueblo Afroboliviano (2015-2024)”, que fue presentado hoy mediante las redes sociales de esta institución defensorial.

La autoridad comentó que esta investigación alcanzó a instituciones del nivel nacional del Estado, como los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial; además, de los nueve gobiernos autónomos departamentales y 32 gobiernos autónomos municipales, y fue realizado en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Señaló que la información proporcionada por estas instituciones fue contrastada con sus obligaciones establecidas en la Ley N.° 848, en concordancia con la Proclamación de la Asamblea General de la ONU del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y el Programa de Actividades del Decenio.

“La sola incorporación del Plan del Decenio del Pueblo Afroboliviano o Plan de Trabajo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015–2024 en el Plan Sectorial de Desarrollo Integral del Ministerio de Culturas se constituyó en una limitante para la planificación, desarrollo, ejecución y obtención de resultados concretos en los ámbitos de acceso a la justicia, educación, empleo, vivienda, salud, entre otros, que no son competencia del Ministerio de Culturas”, puntualizó la autoridad defensorial.

Otra de las conclusiones que mencionó la autoridad es el hecho de que el Estado no ha ratificado la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia ni la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y las formas conexas de Intolerancia, entre otras.

Señaló que, entre otros aspectos, el informe ha recomendado al Comité Nacional Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación y sus miembros elaborar, aprobar y ejecutar un Plan Multisectorial para el Decenio del Pueblo Afroboliviano, que contemple medidas en el marco del Programa de Actividades del Decenio Internacional para los afrodescendientes (Reconocimiento, justicia y desarrollo), entre otros.

El documento también plantea una serie de recomendaciones y recordatorios de obligaciones legales a todos los niveles del Estado. “Si bien el decenio del Pueblo Afroboliviano es una responsabilidad del Estado, y hay una fuerte focalización en el Gobierno Nacional, esto no implica que los gobiernos departamentales y municipales puedan desentenderse de su rol estatal y de sus obligaciones competenciales para cumplir con las normas nacionales y compromisos internacionales en favor del Pueblo Afrodescendiente”, puntualizó Cruz.

Finalmente, señaló que “como Defensoría del Pueblo reconocemos que han habido avances significativos e importantes, pero creemos que éstos tienen que amplificarse para poder cumplir con el Decenio del Pueblo Afrodescendiente, que es parte de la estructura del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Facebook Comments

Latest from Blog