Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Defensor de dos precandidatos presidenciales abandona Nicaragua por amenazas
Actualidad

Defensor de dos precandidatos presidenciales abandona Nicaragua por amenazas

EFE

El abogado nicaragüense Elton Ortega, defensor de los precandidatos a la Presidencia de Nicaragua de la oposición Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, ambos detenidos a casi cuatro meses de las elecciones generales bajo una Ley que los cataloga de «traidores de la patria», abandonó Nicaragua por «amenazas», informó este jueves el equipo de prensa de uno de los políticos.

«Este abogado fue amenazado y tuvo que huir del país», informó el equipo de prensa del precandidato Chamorro, en una declaración, en la que explicó que contrataron a un nuevo letrado para la defensa.

La fuente indicó que el abogado fue amenazado tras presentar un recurso de exhibición personal en los Juzgados de Managua, el cual fue denegado.

Ortega, que no es pariente del presidente Daniel Ortega, quien busca ser reelegido en los comicios convocados para el 7 de noviembre próximo, no se pudo reunir con su defendido ni brindar asistencia legal, porque las autoridades han prohibido las visitas de hecho a la prisión, según el equipo de prensa de Chamorro.

PERIODISTAS TAMBIÉN HAN SALIDO DEL PAÍS

Ortega se convierte en el primer abogado, de las 21 personas que han sido detenidas en los últimos 33 días, en abandonar Nicaragua.

La Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes acusa de «traición a la patria».

También a una ex primera dama, otros tres políticos, un dirigente empresarial, un banquero, un periodista y seis dirigentes de un movimiento político fundado por disidentes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), incluidos dos combatientes históricos y antiguos compañeros de lucha del mandatario.

Además, a tres extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El abogado se suma a al menos tres periodistas que se han marchado de Nicaragua para resguardar su libertad, en medio de la cascada de arrestos contra los dirigentes opositores .

El periodista Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticas al Gobierno de Ortega y galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset, es uno de los comunicadores que salió de Nicaragua en el actual contexto.

NICARAGUA SE CONVIERTE «EN UNA GRAN CÁRCEL»

Según diversos opositores, Ortega está convirtiendo Nicaragua «en una gran cárcel», apuesta por imponer un «silencio total» y a que los nicaragüenses vivan «con miedo» con miras a las elecciones del 7 de noviembre.

«El régimen sigue avanzando en esta escalada represiva, que está convirtiendo a Nicaragua en una gran cárcel», dijo el lunes pasado la representante legal de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, Carmela Rogers, conocida como Kitty Monterrey.

Las detenciones y allanamientos de los domicilios de opositores se dan a casi cuatro meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.

El mandatario, un exguerrillero próximo a cumplir 76 años que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos y los ha tildado de «criminales».

Facebook Comments

Related posts