/

Cuba: no sale de la crisis energética y ahora tiene más problemas con el combustible

4173 views
2 mins read
Una familia cena durante apagón tras el huracán Ian en La Habana, Cuba, el 28 de septiembre2022. REUTERS/Alexandre Meneghini

La situación de los carburantes en Cuba completa dos semanas sin que se presenten cambios en las largas filas de las gasolineras, principalmente en La Habana. Paralelamente, se registran apagones en la isla, que estarían afectando hasta el 23% del territorio.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este viernes 14 de abril, que el desabastecimiento del carburante en el territorio cubano se debe al «incumplimiento» de los países distribuidores, que también atraviesan una «situación energética compleja».

«No es (por) insuficiencia ni problemáticas de las instituciones, sino por incumplimiento de los países que nos suministran», indicó el mandatario cubano en el noticiero del mediodía de la televisión estatal.

A este problema se suma otro, el de la obsolescencia de las centrales de energía, por lo que se anuncia que se registrarán cortes de energía este fin de semana, según la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

Sin luces en el panorama a corto plazo

En la intervención televisada de Díaz-Canel también quedó en evidencia que la escasez de combustible afecta la frágil economía insular y la vida de los isleños.

Por una parte, el panorama se da porque Cuba importa casi la totalidad del petróleo que consume y el uso de esta materia prima está orientado hacia la generación de energía, sumado a que Venezuela y Rusia son los principales abastecedores de crudo, y la crisis actual ha reducido el flujo en el intercambio comercial.

Por lo tanto, desde el lunes pasado los índices de afectación y déficit del servicio eléctrico comenzaron a elevarse, pero sin llegar a la magnitud del año pasado, cuando se registraron apagones en el 50% en varias localidades.

El déficit de energía viene en aumento desde finales de febrero de este año, tras  cuatro fallas reportadas en la red nacional de energía, que dejaron sin servicio a más de la mitad del país, de acuerdo con EFE.

France 24 con datos de EFE y redes sociales 

Facebook Comments

Latest from Blog