Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

COVID-19: Ante posible cuarta ola Defensoría del Pueblo insta al Estado a reforzar las medidas de protección de las personas adultas mayores
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Actualidad

COVID-19: Ante posible cuarta ola Defensoría del Pueblo insta al Estado a reforzar las medidas de protección de las personas adultas mayores

Ante el posible inicio de una cuarta ola de la COVID-19, la Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades nacionales, departamentales y municipales sobre la necesidad de reforzar las medidas de cuidado y protección de las personas adultas mayores, en especial de aquellas que residen en centros de acogida de larga estadía.

Se lamenta que 77 personas, adultas mayores y religiosas del Hogar “La Sagrada Familia” de Oruro, hayan enfermado con la COVID-19; de las cuales 24 adultos mayores se encuentran en aislamiento, nueve en terapia intermedia y tres en terapia intensiva, y una ha fallecido. Las restantes personas reciben cuidados en dicho hogar.

Llama la atención que estas personas adultas mayores hayan recibido su primera dosis en junio y que la segunda esté programada para la segunda quincena de este mes, cuando les correspondía ser inmunizados durante la primera fase de la vacunación, es decir entre abril y mayo, conforme al cronograma del Ministerio de Salud.

Este hecho debe convocar a las autoridades a extremar esfuerzos para cumplir con los “Lineamientos de Prevención y abordaje de la COVID-19 en Centros de Acogida de Larga Estadía para personas adultas mayores (residencias u hogares)”, aprobados por el Consejo de Coordinación Sectorial por una Vejez Digna en febrero de este año, instrumento que es de cumplimiento obligatorio para los gobiernos autónomos departamentales, municipales y también para los responsables de los hogares.

La Defensoría del Pueblo insta a los SEDES de cada departamento a priorizar el acceso a las vacunas para las personas adultas mayores, en especial para las que residen en centros de acogida de larga estadía, y a garantizar el acceso inmediato a la medicación necesaria para todas las personas en situación de vulnerabilidad.

Además, se llama a la población en general a continuar aplicando las medidas de cuidado para evitar el contagio y a acudir a los puntos de vacunación para recibir la inmunización contra la COVID-19, especialmente para prevenir una cuarta ola.

Facebook Comments

Related posts