Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Corrupción tema central en la Cumbre de las Américas

Agencias.- Odebrecht, Lava Jato, Papeles de Panamá, Cambridge Analytica son solo algunos de los más recientes casos de corrupción que se encuentran vigentes en el continente americano. 
En estas circunstancias es que comienza en Perú la VIII Cumbre de las Américas que se desarrolla a partir de hoy viernes, y concluirá mañana sábado 13 de abril, cuyo tema central es «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción», que será abordado por presidentes y representantes de la región. 
Al anunciar los objetivos de la cumbre, en junio de 2017, Perú, como anfitrión, propuso como eje «el tratamiento de los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la comunidad internacional en la Agenda 2030, a la luz del andamiaje normativo internacional existente», de acuerdo con el sitio web de la Representación Permanente de Perú ante la OEA. 

La corrupción es el peor enemigo de las democracias en las Américas, una región que en el último mes vio caer a un gobernante de derecha en Perú y encarcelar a un expresidente de izquierda en Brasil. 
El abordaje en 2018 de este problema en el continente se hace imperativo debido a que, como Transparencia Internacional subraya en la más reciente publicación de su Índice de Percepción de la Corrupción, este es “un año electoral clave para varios países de América Latina y el Caribe”, por lo que, dice la organización, “a fin de favorecer realmente los esfuerzos contra la corrupción en América Latina y el Caribe, los gobiernos deberían fomentar la voluntad política en este sentido y demostrar que tienen un compromiso sostenido y a largo plazo con las reformas para erradicar la corrupción”. 
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, publicado en febrero de 2018, en América, solo 11 países tienen más de 50 puntos dentro de un puntaje de 0 a 100 según el cual 0 es muy corrupto y 100 muy transparente. 
El índice clasifica 180 países por los niveles percibidos de corrupción en el sector público, según sondeos con expertos y empresarios.

Facebook Comments

Related posts