Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Copa promulga ley de alquileres, donación de plasma y atención gratuita en clínicas
Actualidad

Copa promulga ley de alquileres, donación de plasma y atención gratuita en clínicas

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, promulgó este jueves tres leyes: la ley que establece un descuento del 50% en los alquileres, la donación voluntaria de plasma hiperinmune y la de atención gratuita a pacientes de Covid-19 en clínicas privadas.

“Cumpliendo los plazos como dice el artículo 163 de la Constitución Política del Estado se promulgó la ley excepcional de arrendamientos y alquileres, la ley extraordinaria de la transferencia de competencias operativas del subsector privado de salud al Ministerio de Salud durante la emergencia sanitaria producida por el coronavirus Covid-19 y la ley que establece medidas temporales de fomento a la cultura de donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de pacientes con coronavirus”, señaló Copa.

El 26 de agosto se cumplió el plazo de diez días que señala la Carta Magna para la promulgación de esas tres leyes, ante el incumplimiento de esa función, la Ley Fundamental de los bolivianos faculta a la presidenta de la ALP rubricar las normas y colocarlas en vigencia.

ALCANCE DE LAS TRES LEYES

La Ley Excepcional de Arrendamientos (Alquileres) establece un descuento del 50% en los cánones de alquileres de inmuebles destinados a vivienda, actividades comerciales e industrias. En el primer caso el límite máximo es de 5.000 bolivianos, Bs 7.000 en caso de locales comerciales y Bs 15.000 para fábricas e industrias.

En el caso de la donación de plasma, la norma señala la gratuidad de esa acción, además indica que las empresas públicas, mixtas y estratégicas deberán establecer incentivos para fomentar la donación. Se tendrá un registro de los donantes a quienes se les otorgará un carnet de donante voluntario, quienes tendrán acceso a pruebas de laboratorio del Covid-19 de forma gratuita.

Sobre la Ley de atención gratuita en clínicas, la norma establece que los hospitales públicos pueden remitir pacientes a clínicas privadas y el costo deberá ser asumido por el Ministerio de Salud, el pago puede ser en efectivo o mediante insumos, equipos y otros que sean requeridos por el nosocomio.

De las ocho leyes que estaban pendientes de promulgación, una fue promulgada por la presidenta transitoria, Jeanine Añez, tres por la presidenta de la ALP, Eva Copa, dos remitidas al Tribunal Constitucional y dos están aún pendientes de ese paso para su vigencia.

Facebook Comments

Related posts