Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Cooperativistas desconocen al ministro de minería; lo acusan de dividir a su sector
Actualidad

Cooperativistas desconocen al ministro de minería; lo acusan de dividir a su sector

La Federación Departamental del Cooperativas Mineras de Potosí exige la inmediata designación de un nuevo ministro de Minería y Metalurgia para reemplazar a Carlos Alberto Huallpa, a quien acusan de velar “afanes personales y dividir a su sector”.

“Exigimos la inmediata designación de un nuevo ministro de Minería y Metalurgia, salido de nuestras bases de Potosí y que conozca nuestra verdadera naturaleza y no busque la división, ruptura y paralelismo de nuestro sector solo por velar afanes personales”, señala en un pronunciamiento.

El documento, firmado por el presidente de FEDECOMIN Potosí, Carlos Porco Mollo, cuestiona en 5 puntos el accionar del gobierno de Jeanine Áñez, y exige escuchar a su sector, antes de la emisión de cualquier otra disposición destinada al sector cooperativo minero.

El primer punto del documento rechaza el decreto supremo 4229 (ampliación de cuarentena total) y la Resolución Ministerial 01/2020 (Reglamentar el reinicio de actividades mineras a partir del 2 de mayo) y pide la atención inmediata a sus demandas.

En el segundo punto, el pronunciamiento solicita “la emisión de planes de contingencia médica y de salud, que contemplen políticas reales para el resguardo inmediato a la salud de nuestro sector mientras paralelamente retornamos a nuestras fuentes de trabajo”.

El tercer punto demanda al Estado “garantizar la inyección económica para la reactivación de nuestro sector, así como la emisión de norma que regulen el conflicto central de pago de energía eléctrica”

El pronunciamiento concluye exigiendo al gobierno “garantizar los mercados de mineral y la comercialización interna y externa”, aseverando que esta sería la garantía para sus fuentes de trabajo y la subsistencia de sus familias.

Carlos Fernando Huallpa fue posicionado como ministro de Minería y Metalurgia el 18 de noviembre del pasado año, proviene de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí que hoy cuestiona su permanencia en ese cargo.

AZT

Facebook Comments

Related posts