///

Cooperativas mineras de La Paz sellan Pacto de Unidad exigiendo atención a trece demandas

272 views
3 mins read

En una conferencia realizada este viernes, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz FEDECOMIN LP R.L., la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz FECOMAN LP R.L. y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz FERRECO LP R.L., sellaron el «Pacto de Unidad» de las Cooperativas Mineras del departamento de La Paz ante la no atención a sus demandas por parte del Gobierno Central.

El presidente de FEDECOMIN LP R.L., Pánfilo Marca, expresó que la medida fue asumida «frente a la falta de voluntad y a la falta de políticas Mineras ante el sector Cooperativo Minero (…) y en defensa de sus intereses».

Las demandas plasmadas en el Pacto Interfederativo son:

1. Aspecto impositivo.

2. Falta de designación de autoridades titulares con conocimiento de causa y experiencia en materia de Minería conforme a lo previsto en la normativa legal vigente.

3. Salud y Seguridad Social.

4. Medio Ambiente, Áreas Protegidas y Forestales; ABT, SERNAP y Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

5. Respeto a la Seguridad Jurídica frente a los avasallamientos sobre las áreas mineras legalmente constituidas.

6. Designación Inadecuada de autoridades descentralizadas del Ministerio de Mineria y Metalurgia: AJAM, SENARECOM, COMIBOL, SERGEOMIN y FOFIM.

7. Celeridad en los trámites para la obtención y suscripción de los Contratos Administrativos Mineros, Adecuaciones o Contratos Administrativos Mineros respectivamente

8. Falta de Adecuado Control de la Comercialización y Control de los Minerales a través de SENARECOM.

9. Modificación de la Ley 535, Ley Minera y la Ley 356, Ley General de las Cooperativas.

10. Apertura de la cuarta fase de Homologacion y/o Adecuación de los Estatutos de las Cooperativas Mineras ante la AFCOOP.

11. Rechazo a los proyectos normativos presentados por autoridades del Estado que vulneran los derechos del sector Cooperativo:

  • Ley del Oro.
  • Decreto Supremo de regulación del Mercurio, Ley de Defensoría de la Madre Tierra, Código Procesal Ambiental, Ley de Ecocidio y otros.

12. Abrogación de la Ley 845.

13. Libre Exportación del Estaño y precios justos a la Comercialización de los complejos.

Por su lado, Vicente Choque, presidente de FECOMAN LP R.L.señalo que a partir de esta jornada se declaran en «Pie de Lucha y en Estado de Emergencia» bajo el pedido de que sus demandas sean atendidas, mientras que, a su tiempo, Eloy Sirpa, presidente de FERRECO LP R.L. dijo que para esta próxima semana se confirma una movilización y posteriormente el bloqueo de carreteras por parte de las Cooperativas Mineras del departamento.

Facebook Comments

Latest from Blog