/

Dirigente minero confirma colapso del nuevo ingenio de Huanuni inaugurado por Evo Morales

426 views
4 mins read

El dirigente en declaraciones realizadas a Radio Fedecomin, aseveró que, para los trabajadores y dirigencia, el Ingenio Lucianita, se establecía en una esperanza para el futuro de Huanuni, sin embargo, los últimos hechos registrados en la fase de pruebas, dejó mucha preocupación entre los trabajadores de la estatal minera.

“La única esperanza que nosotros teníamos era el nuevo ingenio de 3000 toneladas, como trabajadores y dirigentes nacionales estamos en la obligación de poder velar, si se puede ir adelante con algún proyecto, pero ese es proyecto del gobierno central, no es de nosotros” asevero Fábrica.

René Fábrica cuestionó y responsabilizó por este incidente a los técnicos de la empresa encargada del proyecto, deslindando responsabilidad de los trabajadores y dirigentes, ya que estos no administran los proyectos.

“Cuando la anterior semana cuando los compañeros habían querido hacer funcionar, lamentablemente hay motores quemados, cañerías que han colapsado, eso ya no es culpa de los trabajadores, entenderán que es de la parte técnica, que han hecho ingenieros entendidos en la materia o hayan hecho, como lo hayan hecho, ahí no más demostramos que todo material chino no es de buena calidad, eso ya no es culpa de los trabajadores” señaló el dirigente.

El Ingenio Lucianita, construido por la empresa de origen chino Vicstar Union Enginnering, diseñado y construido para tratar 3.000 toneladas por día, fue inaugurado por el Presidente Evo Morales en febrero de 2015, tuvo una inversión de 50 millones de dólares, inversión que, en versión del dirigente, hasta ahora no arrojó resultados positivos.

“Hasta el momento no hay resultados y una millonada de plata que han invertido en ese ingenio, incluso con recursos propios, obviamente con las divisas que ha dado la empresa minera Huanuni que automáticamente pasan al Tesoro General de la Nación y ha sido con esos recursos que ha construido el ingenio con más de 50 millones de dólares”, señaló.

Nuevo Sindicato

En diciembre del pasado año, el Frente de Organización Obrera (ORO) liderada por David Choque opositor al Movimiento al Socialismo (MAS), ganó las elecciones del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni.

Choque ganó las elecciones con 1.034 votos sobre dos frentes oficialistas: Frente Obrero Revolucionario (FOR) con 994 votos y frente Vanguardia Obrera Sindical (VOS).

La posesión del nuevo sindicato se realizará este viernes 18 de enero.

En versión de René Fabrica, el incidente del nuevo ingenio será el primer tema a tratarse en la gestión del nuevo sindicato, cuando este reciba el informe de la comisión de proyectos del sindicato saliente.

Rendición Publica de Cuentas

En semanas pasadas, desde el Ministerio de Minería y Metalurgia se anunció que la Rendición Pública de Cuentas Final de la Gestión 2018 sería realizada el viernes 18 de enero, en el Cine Teatro del municipio de Huanuni; sin embargo, de manera sorpresiva, ayer lunes a través de sus Redes Sociales, el Ministerio de Minería informó que se cambió el lugar de este acto público, trasladando el mismo, al Campo Ferial 3 de Julio de la ciudad de Oruro.

Facebook Comments

Latest from Blog