Ataque terrorista deja cuatro policías muertos en Perú

261 views
4 mins read

Agencias.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó hoy que cuatro policías murieron en el ataque de un presunto grupo de terroristas en la región sureña peruana de Huancavelica

«Cuatro heroicos policías han entregado su vida en el cumplimiento de su deber», señaló Vizcarra en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter. 

Según el Canal N de televisión, una patrulla de policías sufrió un ataque con explosivos hacia las 17.00 horas cuando se desplazaba en un vehículo por una carretera rural en la zona del distrito de Anco. 
Otra patrulla policial que llegó en apoyo de los emboscados también fue atacada por los subversivos, lo que llevó a que las fuerzas de seguridad envíen mayores refuerzos e inicien una persecución para intentar capturar a los responsables. 
El experto en temas de seguridad Pedro Yaranga declaró al diario El Comercio que el ataque se realizó en una zona que “ya tiene muchos años pacificada” y que los remanentes subversivos “han salido de su zona habitual para dar un golpe y llevarse el armamento de los agentes”. 
Yaranga aseguró que los atacantes pertenecen al clan de los Quispe Palomino, un grupo disidente de Sendero Luminoso que se mantiene en armas, y que “la emboscada la han estado estudiando y planeando desde hace buen tiempo”. 
El lugar del ataque forma parte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una amplia zona selvática en el centro y sur del país por donde se desplazan remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico, según las autoridades. 
El Comercio indicó que desde julio del 2016 en el Vraem se han producido 11 muertes por ataques a las fuerzas de seguridad. 
Sendero Luminoso ha sido ampliamente condenado por las organizaciones nacionales e internacionales por su extremada brutalidad, que incluye violencia aplicada contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente, así como ataques a los bienes privados e infraestructura nacional (voladura de torres de alta tensión, destrucción con explosivos de carreteras, puentes, ferrocarriles y refinerías.) y a la población civil más pobre, personal policial y militar en general,​ e incluso animales,​ es considerada una organización terrorista por el Estado del Perú, además de la Unión Europea​ y Canadá los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero. 
Durante la época del terrorismo en el Perú llegó a controlar grandes porciones del país, incluso logró tomar el control de ciudades como Jauja, Yurimaguas, Juliaca o Tingo María, además de diversos distritos en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

Facebook Comments

Latest from Blog