///

Asamblea Nacional pide a Ortega que retire a Nicaragua de la OEA

392 views
1 min read

DW

La Asamblea Nacional de Nicaragua pidió este martes (16.11.2021) al presidente Daniel Ortega que retire al país de la OEA, luego de que el organismo desconociera las elecciones en donde el exguerrillero obtuvo un cuarto mandato consecutivo, con sus rivales presos.

La declaración fue aprobada «ante las reiteradas acciones injerencistas de la OEA en los asuntos internos de Nicaragua», dijo el jefe del legislativo Gustavo Porras durante la sesión plenaria, en la que 83 de 87 diputados autorizaron la solicitud.

La Asamblea Nacional y las instituciones del Estado están controladas por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda). La salida de Nicaragua del sistema interamericano aún debe ser aprobada por el presidente y notificada a la OEA.

Ortega, de 76 años y en el poder desde 2007, fue reelegido el pasado 7 de noviembre para un cuarto mandato consecutivo en un proceso duramente cuestionado por la comunidad internacional, dado que siete de sus posibles rivales fueron detenidos meses antes de los comicios.

Los candidatos forman parte de unos 40 opositores aprehendidos en 2021 bajo cargos de conspiración y otros delitos formulados por la fiscalía a pedido del gobierno, que los acusa de conspirar para derrocar a Ortega con el apoyo de Washington.

Otros miles están exiliados desde 2018, principalmente en Costa Rica, luego de manifestaciones contra el gobierno que dejaron 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Facebook Comments

Latest from Blog