Mientras usted dormía…

483 views
7 mins read
Hermano de López trabaja en la firma que tiene acuerdo con BTV
Luis Enrique López Rivas,  hermano de la ministra de Comunicación, Gisela López Rivas, trabaja en The Games, empresa que suscribió convenios  con Bolivia Tv (BTV) para la transmisión de partidos de fútbol.
(Página 7, https://goo.gl/LhcBL8)
El 21F causa una fisura en la delegación boliviana que viajará a La Haya
Un remezón político causó ayer la decisión del expresidente Jaime Paz Zamora de declinar su participación en la fase de alegatos orales de la demanda marítima. La exautoridad alegó que el presidente Evo Morales quiere contraponer la demanda por el mar y el respeto a la democracia, en referencia al referendo del 21F. El Gobierno lo atacó y otros sectores lo respaldaron.
(Los Tiempos, https://goo.gl/NZYbt2)
Padres de Marlene conmueven y Goni acusa a Evo y Quispe
“… Y la sangre comenzó a salir como de una pila. Ella no hablaba nada, pero me miraba como una ave”. Así describió Etelvina los últimos minutos de vida de su hija Marlene Rojas Ramos, luego de recibir el impacto de una bala militar en Warisata,  en 2003.
El testimonio de Etelvina Ramos Mamani, primer testigo de la parte acusadora,  conmovió en la Corte  Federal de Fort Lauderdale, en el sur de Florida (EEUU). El relato incluso impresionó a los abogados del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, quienes se abstuvieron de interrogarla.
(Página 7, https://goo.gl/UZ4Jcy)
En El Alto dictan la primera sentencia penal por racismo
La primera sentencia penal por el delito de incitación al racismo y discriminación fue emitida este martes por la noche en El Alto, La Paz, contra Rosa Vera Laura y Magda Maribel Barrionuevo Cruz. El juez quinto de sentencia de El Alto, Edgar Choquenaira, resolvió dar tres años y seis meses de cárcel para las acusadas que fungían como miembros de la junta escolar del colegio Consejo Nacional de Vivienda para Fabriles, Constructores y Gráficos (Convifacg), cuando se cometió el delito en 2014.
Las mujeres en la política mexicana: ni brillo, ni influencia
Tonantzin Cárdenas casi pierde la oportunidad de participar en unas elecciones por ser mujer. La joven de 24 años no podía presentarse como suplente de la candidatura del independiente Roberto Castillo para el Congreso de la Ciudad de México. La ley electoral obliga a los aspirantes a ser del mismo género, descartando las fórmulas como en la que ella participa. La legislación que fue diseñada para evitar que los hombres reemplazaran a las mujeres en los congresos, estaba dejándola fuera por su género. Tras apelar la decisión en el Tribunal Electoral, Cárdenas ha conseguido ser una excepción y participará en los comicios del próximo 1 de julio. Este y otro tipo de restricciones han impedido que la representación política de las mujeres se acerque al 50% en México.
—–
Breve análisis de agenda
La ministra de Comunicación, Gisela López, pasa de acusadora de corrupción a acusada. El caso la complica porque, según la denuncia, entregó equipos de propiedad pública a una empresa privada, donde trabaja su hermano. Además, es un contrato que no beneficia económicamente a la empresa de televisión estatal, por el contrario, le causa pérdidas, pese a ello la funcionaria no rompió el contrato oneroso.
Jaime Paz presentó pruebas de la incoherencia de Evo Morales y se alineó a la corriente de la mayoría de la población boliviana que pide respeto al referendo del 21 de febrero de 2016. Funcionarios del MAS acusaron al expresidente de “traidor”, para fundamentar su sindicación recordaron su pasado. El insulto del vicepresidente García a Jaime Paz hizo crepitar las redes sociales e incendió más su imagen agresiva, pero no sumó adherentes, menos afectó al expresidente, quien a estas alturas de su vida política no tiene nada que perder.
Una parte de la comunidad política espera que Carlos Mesa siga el ejemplo de Paz, pero la situación del expresidente es compleja por su condición de “Vocero del mar”. Si asumiera la decisión de no viajar a La Haya, sería la oportunidad que está esperando el gobierno para deshacerse de él con un argumento. Es decir, el “vocero del mar” no puede faltar a una cita de la magnitud señalada, tendrá que tragarse las agresiones e insultos que también soporta de parte del Presidente.
La defensa de Goni se equivoca en responsabilizar al dirigente cocalero por la masacre de octubre 2003. Éste no estuvo en el país en los días más duros de la matanza, 11, 12 y 13 de octubre. Los protagonistas de ese entonces, Roberto de la Cruz y Felipe Quispe contaron, en reiteradas ocasiones, que Evo Morales se negó a participar en las movilizaciones y que después uso la «lucha del pueblo» para ganar votos en El Alto.

Facebook Comments

Latest from Blog