Mientras usted dormía…

252 views
7 mins read

Indignación en las redes por insultos de una mujer a otra de pollera

Circula en redes sociales un video en el que se puede observar a una mujer insultando a otra mujer de pollera abordo de un microbus del transporte público en la ciudad de Santa Cruz. El video ha provocado la indignación en las redes sociales y el rechazo al accionar de esta persona.

Advierten que el país pierde la lucha contra contrabando

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que el país está perdiendo la batalla contra el contrabando en todos los frentes  y  ni la presencia de las Fuerzas Armadas y las medidas que se alistan por el Gobierno  son suficientes. 
Página Siete, https://goo.gl/DqmmBW

Reos y policías heridos tras requisa en la cárcel de Palmasola

La requisa policial en Palmasola terminó con varios heridos, entre uniformados y reos, que fueron internados en hospitales y clínicas.
Julio  Baldivieso, Vladimir Mamani, Franz Reynaldo Pérez y Martín Llanos son los uniformados heridos de bala, mientras que Carlos Diaz Luizaga (interno) recibió un golpe contuso en la cabeza. Se desconoce la identidad del otro recluso lesionado que en las últimas horas fue derivado a la Caja Nacional de Salud.


El Gobierno niega una asfixia económica contra Santa Cruz

El Gobierno negó ayer una asfixia económica a Santa Cruz,  mientras que el departamento denunció que sólo por el congelamiento de cuentas por Incahuasi la región  deja de percibir 33 millones de bolivianos por mes en regalías.
“No es cierto que se esté asfixiando por una disminución de un 60% en el departamento de Santa Cruz, ellos continuaron recibiendo importantes recursos para hacer inversiones en el departamento”, aseguró ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en una conferencia de prensa.

Muere Stephen Hawking, el físico británico que revolucionó nuestra manera de entender el universo

La suya se había convertido en la imagen de la ciencia, pero también de la humanidad.
El físico británico Stephen Hawking falleció este miércoles a los 76 años, según informó su familia.
Se va uno de los científicos más prestigiosos y uno de los divulgadores más populares de las últimas décadas.

Breve análisis de agenda

El caso de discriminación grabado en Santa Cruz ya se instaló como tema principal de discusión en la llamada opinión discursiva o de café.  La señora que ofende a la otra señora ignora que la ciencia probó hace rato que no hay razas ni superiores ni inferiores y que la madre de madres de la humanidad fue una mujer negra, cuyos hijos nacieron en África y de ahí migraron a todas partes del mundo hace algo más de nueve  millones de años. 
La diferencia entre las personas sólo es cultural, la composición genética es la misma; lo que significa que la señora que ofende desconoce que «una mujer blanca no es más que una negra desteñida», diría Ignacio López Vigil. Y si es blanca, es porque tiene menos melanina en la piel debido a que sus antepasados estuvieron menos expuestos al sol, por esa razón los nórdicos son más blancos que los latinos que están más cerca de la linea del Ecuador.
Al margen de estas consideraciones, el tema tiene connotaciones políticas porque: 1)  desentierra la memoria colectiva sobre casos de racismo que se produjeron cuando el actual presidente llegaba a Palacio y 2) sopla en favor del discurso «garcialinerista» que, en reiteradas ocasiones, sostuvo que los racistas quieren que Evo Morales se vaya de Palacio «por indio» y no porque perdió un referendo, porque él lo prometió y porque la Constitución se lo impide.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia tiene razón: el Estado Plurinacional está perdiendo la guerra contra el contrabando, lo que significa que este problema debe ser enfrentado no solo en las fronteras con militares y armados hasta los dientes, sino en las ciudades y poblaciones donde se comercializan los productos de contrabando. No solo eso, esta pelea debe sostener la lucha contra la corrupción (en filas uniformadas y de autoridades municipales) para lograr su objetivo.
La gobernación de Santa Cruz expuso en su denuncia de asfixia económica dos temas: 1) La autonomía no pasa de ser un discurso y 2) No hay pacto fiscal. Es decir, sin dinero no hay autonomía. La disputa de fondo es, qué nivel de poder (o político) debe administrar más dinero para hacer más obras y ganar más imagen que luego se traducirá en votos. El gobierno central maneja hasta Bs8 de cada 10 y no quiere cambiar ese porcentaje de distribución. Generalmente, al ciudadano común y corriente no le importa quién hace la obra, sino que ésta sea útil y sea realizada en coordinación con la autoridad que está más cerca del vecino y no por aquella que está tan arriba y lejos que sólo ve lo global.    

Facebook Comments

Latest from Blog