“Yo le dije al Presidente que el Fondo Indígena estaba en quiebra”

235 views
3 mins read
“Yo le dijo personalmente al Presidente Evo Morales, en la comunidad de Ancoraimes (La Paz), que el Fondo Indígena estaba en quiebra y que necesitaba su ayuda; él me dijo de que me iba a esperar en su despacho, nunca sus funcionarios subalternos aceptaron que tenga una entrevista personal en el año 2014”, reveló el exdirector del Fondioc, Marco Antonio Aramayo (foto).

En una entrevista con el programa “Nunca es Tarde”, se declaró preocupado porque “están dejando sola a Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural”. Recordó que tenía una estructura administrativa que “preparaba las resoluciones ministeriales” y pidió a la Fiscalía convocar a sus jefes de Planificación y a su Director Jurídico. “Juanito Tapia, Johnny Cordero, Johnny Mamani deben responder si Nemesia firmó mal”, añadió.
Aramayo describió, además, cuál era el curso de las transferencias del Fondo Indígena a los beneficiarios: 
  1. En primer lugar, Nemesia Achacollo autorizaba el financiamiento.
  2. El Ministerio de Planificación, a través del Viceministerio de Inversión pública y Financiamiento Externo, daba viabilidad a los financiamientos. (Aramayo sugirió al Ministerio Público convocar a Mario Mendoza y a José Salguero).
  3. Los viceministerios de Inversión Pública y de Presupuesto del Ministerio de Economía autorizaban la transferencia e informaban al ministro Luis Arce sobre esos recursos para ser depositados luego en la “libreta del Fondo Indígena”. 
“El señor Arce Catacora tarde o temprano tiene que responder porque yo tengo pruebas; tengo las cartas que me enviaba el viceministro y las cartas que el viceministro le enviaba a Arce, donde le informaba que ya se había producido la transferencia en la chequera del fondo indígena, cuando llegaba ahí recién se producía la transferencia directa al beneficiario”, comentó.
En octubre de 2015, Arce declaró que su despacho no tiene competencia para controlar los desembolsos y las transferencias.
“El Directorio no controla desembolsos ni transferencias, tiene sus facultades de acuerdo a la normativa y son los que emiten los cheques, los que efectúan las transferencias, que es la parte administrativa del fondo como en cualquier institución. Entonces el Ministerio mal podría estar fiscalizando todas las transferencias, todos los pagos que se hacían”, indicó aquella vez Arce.
En criterio del exdirector del Fondo Indígena, hay responsabilidades no solo del ministro de Economía, sino también los ministros de Planificación, Presidencia y Medio Ambiente.
Aramayo pidió también convocar a los 38 miembros del Directorio del Fondioc, que fueron garantes y control social durante 5 años. Mencionó a Juanita Ancieta, Rodolfo Machaca e Hilarion Mamani.
Escuche aquí las declaraciones de Marco Antonio Aramayo,

Facebook Comments

Latest from Blog