Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Un ministro ignora el mandato del pueblo, no espera al TCP y dice Evo y Álvaro serán candidatos

El ministro de la Presidencia, René Martínez, ignoró el mandato del pueblo al señalar que Evo Morales y Álvaro García Linera serán los candidatos del MAS en las elecciones de 2019. En el referéndum del 21 de febrero de 2016, la mayoría ordenó a ambos políticos entregar el mando el 22 de enero de 2020. 
Un año y siete meses después de esa derrota del presidente Evo Morales, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de una acción de inconstitucionalidad abstracta, desconocer el mandato del referéndum y habilitar a otra repostulación a los perdedores del 21F y a otras autoridades en ejercicio.
Martínez, que hizo esta declaración en el programa “Hora 23” de Bolivisión, no esperó siquiera la admisión o sentencia del TCP respecto a la acción presentada, sino que aseguró la candidatura de Morales y García como si conociera con anticipación el fallo.
El Ministro de la Presidencia indicó que la decisión de postular por cuarta vez a ambos mandatarios fue asumida en diciembre de 2016 por su partido, es decir 10 meses después que el voto popular ordenó que no podían ni debían ser candidatos en 2019.
El artículo 168 de la Constitución, aprobada por un referéndum en 2009, establece que «el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua».

Facebook Comments

Related posts