Un dirigente de Panduro dice vio a la Policía replegarse después del minero muerto

314 views
4 mins read
El dirigente de Panduro, Francisco Álvarez, señaló que el pasado 25 de agosto, cuando fue asesinado el Viceministro Rodolfo Illanes, la Policía se replegó después de las 5 de la tarde, luego del tercer minero muerto. 
Así estaban los policías en Panduro

“Prácticamente a las 5 de la tarde, (hasta esa hora) han luchado; hasta Vilaque han llegado, hasta ahí han retrocedido los policías, cuando había baja ya, una baja de los mineros, se han asustado ellos, se habían venido aquí, el muerto han hecho llegar aquí”, indicó en declaraciones a la prensa.

También recordó que el enfrentamiento comenzó a eso de la una de la tarde, cuando los cooperativistas mineros lanzaron dinamitas y la Policía respondió.
Periodistas que cubrieron el hecho informaron que asesinaron al tercer minero entre las 16.45 y 17.00; tras el hecho, los cooperativistas enfurecidos pidieron llevar el cuerpo de la víctima ante el viceministro Illanes, quien fue brutalmente asesinado después de ese tumulto, entre las 17.30 y 18.00
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que a las dos de la tarde de ese jueves se ordenó el repliegue policial. «Nosotros ya habíamos instruido el repliegue a las 14.00 horas y el comandante departamental policial a las 14.38 les hizo escuchar a los dirigentes, que tenían al viceministro Illanes, les hizo escuchar la orden de repliegue», relató Romero a Erbol.
Sin embargo, el ministro señaló que se produjeron refriegas por la provocación de los mineros. 
Illanes había sido secuestrado a eso de las 10 de la mañana de ese fatídico día por los cooperativistas, quiénes, según audios y vídeos, exigieron al gobierno replegar a la policía como condición para liberarlo. Además, plantearon un canje por los 10 cooperativistas detenidos en el bloqueo de caminos de los primeros días de agosto.
El secuestro de Illanes no logró que se instale el diálogo, nisiquiera después que se supo que habían decidido matarlo. 
Álvarez recuerda que esa mañana el Viceministro apareció detrás de la escuela, donde “habían hecho parar la movilidad; estaba con su edecán; (dijeron que lo) habían hecho hablar sonando (castigando con chicote), nosotros no hemos visto”.
El dirigente de Panduro, municipio de Sica Sica de La Paz, indicó que, en esas circunstancias, hablaron con el Comandante que dirigía a los efectivos policiales que estaban en el lugar. “El jefe policial nos dijo: nosotros vamos a retroceder, pero si ellos (los mineros) nos provocan, nosotros vamos a responder; él ya sabía del secuestro del Viceministro”, afirmó y añadió que pidieron salvarlo.
El dirigente Álvarez manifestó que, cuando se enteraron del secuestro del Viceministro, propusieron un diálogo, “un entendimiento entre hermanos”, pero las gestiones no tuvieron éxito y el día terminó con un saldo trágico. 
Escuche aquí el testimonio del dirigente de Panduro.

Facebook Comments

Latest from Blog