Tras el reclamo, YPFB oferta por 17 días más gas de lo que pidió y puede transportar Argentina

210 views
3 mins read
Entre lo que resta el mes de mayo y la primera quincena de junio (17 días), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dispondrá 23,9 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural para Argentina, informa un boletín de la estatal petrolera y agrega que el Gasoducto Norte del sistema de transporte argentino sólo tiene capacidad para 20MMmcd.
El anuncio es realizado después que el embajador de Argentina, Normando Álvarez, reclamó en la primera semana del presente mes que Bolivia no cumplía los cupos establecidos en el contrato firmado entre ambos países. En esa ocasión, declaró que YPFB enviaba sólo un promedio de 16.1MMmcd y no los 21MMmcd que necesita en invierno.
El presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, declaró que en lo que resta de mayo y hasta la primera quincena de junio de 2017, la disponibilidad de Gas Natural con destino a la República Argentina se encontrará por encima de la Cantidad Diaria Contractual (CDC).
«Dispondremos de 23,9 MMmcd, siendo que la Cantidad Diaria Garantizada por YPFB debe ser de 20,3 MMmcd. Nos queda esperar que nuestro cliente ENARSA garantice la toma de este volumen, y principalmente Argentina respalde la capacidad de transporte para este propósito”, explicó.
Según el contrato, Argentina requiere en invierno un volumen mínimo de 20,3 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) y un máximo de 23,9MMmcd; en tanto que en verano necesita un mínimo de 16,7MMmcd.
A partir de la segunda quincena de junio de 2017, la disponibilidad de Gas Natural se encontrará en el orden de los compromisos asumidos en el marco del Contrato con el país vecino, indica el boletín de YPFB.
No obstante, la entrega de estos volúmenes está sujeta a la capacidad de transporte de gas en el sistema Argentino.

Gasoducto de Argentina tiene capacidad para 20MMmcd

De acuerdo con información operativa, en el Gasoducto Norte del sistema de transporte argentino, operado por la Transportadora de Gas del Norte (TGN), se tiene una capacidad de transporte de 28 MMmcd, limitada por restricciones operativas a una capacidad de aproximadamente 26 MMmcd, la cual es utilizada para el transporte de la producción de la cuenca Noroeste de Argentina, que en la actualidad está en el orden de 6 MMmcd, quedando un remanente de capacidad de transporte para el gas importado desde Bolivia, de aproximadamente 20MMmcd.
YPFB cuenta con una capacidad de transporte de hasta 28MMmcd, suficiente para atender la máxima Cantidad Diaria Contractual prevista (27,7 MMmcd), sin embargo debido a las limitaciones de recepción del cliente (ENARSA), a la fecha  solamente se pudieron efectuar entregas puntuales -en algunos días- en el orden de los 20 MMmcd.

Facebook Comments

Latest from Blog