Tras el intento de atraco que dejó temblando al país, policías revelan los equipos que necesitan

243 views
3 mins read

Las duras imágenes del intento de atraco de esta mañana en Santa Cruz, que viajaron a velocidad electrónica a través de las redes sociales, dejaron ateridos de miedo a miles de bolivianos y revelaron las urgencias que tiene la Policía Boliviana en equipos.  

“¿Viste la desproporción hoy en Santa Cruz? ¿Viste las armas que los delincuentes utilizaban? Los nuestros estaban con unas subametralladoras Star españolas, que datan de hace tres décadas y algunos con revólveres de su propiedad”, me dijo un jefe policial, horas después de la balacera en Santa Cruz.

“Necesitamos más chalecos de verdad”, me comentó una oficial de policía y agregó lo que ya se sabía: “dotan armas solo a los oficiales y no a los clases; también necesitamos armas”.

Entre ambos, pero por separado, se animaron a hacer una lista de «necesidades urgentes» de la policía para evitar o enfrentar atracos parecidos o peores al que pasó hoy en Santa Cruz:

  1. Armas tácticas y largas para usar en combate cercano; comprende fusiles, subametralladoras e incluye armas especiales para francotiradores (hay gente capacitada, falta el equipo).
  2. Más chalecos antibalas, no son suficientes; y no chalecos de cartón prensado, sino chalecos de verdad. 
  3. Helicópteros que sean piloteados por policías, de ese modo, habrá rapidez en el control aéreo. La Policía sólo tiene un helicóptero y está en Santa Cruz; es piloteado por un militar de la Fuerza Aérea Boliviana y tiene capacidad para dos policías más; esta aeronave sólo sirve para guía o para reportar alguna persecución o algún incidente. 
  4. Más vehículos.
  5. Más ambulancias  
  6. Líneas telefónicas gratuitas o mejores estaciones patrulleras con varios teléfonos; la línea 110 está colapsada.
  7. Bolsas para cadáveres.
  8. Camillas.

El jefe policial añadió, además, una alerta: «Sólo policías deben resguardar las entidades financieras y no compartir responsabilidades con la seguridad privada debido a que ésta no tiene autorización legal para portar armas, en cambio los policías sí».

Finalmente, un oficial señaló que “debemos prepararnos más y mejor para enfrentar este tipo de atracos”, que últimamente han sucedido en Santa Cruz de la Sierra. El de esta mañana terminó con un saldo de cinco muertos: tres atracadores, un policía y una mujer. Además, hay ocho heridos y dos detenidos de la banda de asaltantes.

«Cualquier rato puede pasar otro, en cualquier parte del país y debemos estar preparados y equipados», advirtió el oficial que por razones obvias pidió reserva de fuente al igual que sus dos camaradas.

Facebook Comments

Latest from Blog