Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

Testimonio doloroso: “Ese Balver violó a mi hermana, la hizo abortar y no hay justicia”

En Pocoata, no hay “Mujeres Creando”, “Coordinadora de la Mujer” u otra organización que asuma defensa de las mujeres víctimas de acoso, violaciones y machismo. El testimonio de la hermana mayor de una cholita de 19 años, violada por un concejal del MAS, refleja la indefensión en la que se encuentran y la doble exclusión que sufren: por mujer y por pobre.

Las pocas activistas que hay en Pocoata, entre ellas Marlene Portanda, lograron ayer que el concejal del MAS, Balver Manuel Acarapi, acusado de violación, sea aprehendido por orden del fiscal de Colquechaca, Osmar Téllez Maldonado, 71 días después del hecho y la denuncia.
Al ver que ni la responsable del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), ni la Policía ni la Fiscalía actuaban ante la denuncia, la hermana mayor de la víctima decidió quejarse a la población, que escuchó ayer en quechua el siguiente testimonio:
“No hay justicia para nosotras; hasta que hizo abortar y después que hizo abortar (a mi hermana), se calló (el concejal); ya no nos amenazó”. 
“Hemos ido a la Policía, cuando estábamos en la Policía lo hemos pegado; lo hicimos detener con el policía, pero no ha estado ni cinco minutos y lo han liberado. ¿Cuánto habrá pagado?”. 
“Queremos justicia, mi hermana está destrozada, su cuerpo está destrozado (después del aborto), ¿qué voy a hacer? Ya no quiero ver a ese caballero”. 
“Llamaba, llama a la medianoche y nos amenaza por teléfono celular: Te voy a matar, estoy en la puerta, salí, te voy a matar, nos dice. Tres veces ha llamado a la medianoche. Ante las amenazas le dije: ¡¿Por qué estás hablando así?! Ya, vamos a arreglar de sano, no de borracho, ya no me ultrajes, le he contestado”.
“Inmediatamente su mujer (de Balver) dijo (creyendo que hablaba con mi hermanita): puta, qjola, qujencha, ¿acaso vos eres casada? A mi hombre has hecho caso, ahora aguanta pues”.
“¿Acaso porque tiene dinero (Balver) la ha violado a mi hermana? Porque tiene plata ha pagado bien a los fiscales, policías”. 
“La Policía nos ha dicho, ya te voy a llamar cualquier rato, hasta ahorita no tenemos justicia, pero mi hermana está destrozada por el aborto”. 
“Ese Balver ha dicho nomas: ya hemos arreglado; en vano está hablando. No estamos hablado en vano, mi hermana ha sido violada. No hay justicia para nosotras”. 
El certificado forense, extendido en Llallagua el 9 de junio pasado, establece que la víctima fue embarazada producto de la violación.
El acusado Balver Manuel Acarapi permanece aprehendido en Colquechaca, los familiares de la víctima y los pobladores de Pocoata temen que sea liberado.
Vea el vídeo completo y comente.

Facebook Comments

Related posts