Terremoto en México: las diferencias entre las tragedias del 19 de septiembre de 1985 y de 2017

412 views
3 mins read
La Nación.– Es una coincidencia aterradora. El terremoto de 7,1 que ayer, pasado el mediodía, golpeó México ocurrió exactamente a 32 años del movimiento telúrico más desastroso que sufrió el país, también un 19 de septiembre, pero en este caso de 1985 y de mayor potencia: fue de 8,1 en la escala de Richter.
Ayer, los mexicanos habían comenzado el día como suelen hacerlo en esta fecha, con un recordatorio de la tragedia pasada que consiste en un simulacro de evacuación. No pensaron que unas horas después, la alarma iba a volver a sonar y el ensayo iba a convertirse en pánico.
Las similitudes entre ambos terremotos no tienen sólo que ver con la fecha. Las escenas que provocaron también parecen un espejo: ni bien ocurrieron, los mexicanos que no se vieron afectados salieron a las calles para ayudar a los demás. Las muestras de solidaridad se expandieron a velocidades extremas para intentar dar alivio a un paisaje desolador: en ambas ocasiones, los edificios derrumbados, los cortes de luz y la desesperación colapsaron las calles y las vidas de los ciudadanos.
También hay diferencias. El de 1985 ocurrió temprano en la mañana, apenas pasadas las 7. El de ayer tuvo lugar ya entrado el mediodía, a las 13.14 locales. El epicentro de ambos tampoco fue el mismo. Mientras que en el pasado se registró en el Océano Pacífico, entre los estados de Michoacán y Guerrero; el de ayer pasó a 120 kilómetros de la Ciudad de México, en los límites de Puebla y Morelos, de acuerdo con lo informado por el diario El Universal.
Además, las comunicaciones sirvieron para cambiar el panorama. En los 80 hablar con la familia, confirmar que estaban bien y quedarse tranquilos o todo lo contrario requería mucho tiempo. Hoy, los celulares, los chats de WhatsApp y las redes sociales facilitan el trabajo y reconfortan.
El saldo de los muertos es sin dudas la gran diferencia. Hasta ahora, las autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto confirman que las víctimas fatales son más de 200. Sin embargo, tres décadas atrás, y pese a que los reportes oficiales daban seis mil muertes, la cifra total de víctimas fue de alrededor 10 mil.
Los equipos de rescate y la mejora en las edificaciones para que sean antisísmicas fueron la clave.

Facebook Comments

Latest from Blog