Reportan 18 casos confirmados y 82 sospechosos de Zika en Pando

233 views
4 mins read
COBIJA/PERLA DEL ACRE

Quince mujeres y tres varones dieron positivo de zika en el departamento Pando. El virus infectó a 14 mujeres embarazadas quienes reciben atención médica y controles permanentes. Las cifras podrían incrementarse con las muestras que aún se encuentran en análisis.
De los 18 casos uno corresponde a la población de Villa Rojas, perteneciente al municipio de Porvenir, el resto a los barrios Manantial, Mapajo, Álvaro García Linera, Amistad, Villa Montes, Santa Clara, 27 de Mayo, Senador, Villa Busch y otras zonas del municipio de Cobija.
Tras confirmarse los casos de zika, las brigadas de salud procedieron al bloqueo y control de los focos de infestación a través de la fumigación en la casa y todo el entorno, para evitar que más personas queden infectadas con el virus.
Visiblemente preocupado por la cantidad de infectados, el responsable de Control del Programa Dengue, Chikungunya y Zika del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Francisco Vásquez, conminó a las autoridades de los municipios Porvenir y Cobija a tomar acciones inmediatas.
Se estima que el número de afectados es más elevado porque decenas de personas acuden a diario a las farmacias para adquirir medicamentos contra la fiebre, dolor de cabeza y otros malestares.
“Cobija está en emergencia sanitaria por la cantidad de infectados. Lamentablemente las pocas actividades de prevención que ha realizado el municipio ha sido muy débil, hay muchas limitaciones para afrontar esta situación, en especial de recursos económicos. Las muestras estamos realizando solo a personas en edad de riesgo, vale decir a niños menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas”, reveló el médico.
Explicó que la picadura del mosquito Aedes Aegypti también es el vector del dengue, la chikungunya y el zika. Los síntomas son similares, aunque los de la última enfermedad son leves y casi imperceptibles, entre ellos están: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido (granitos), conjuntivitis y dolor de articulaciones.
Vásquez pidió a la población realizar una lucha frontal contra el mosquito, limpiando sus casas y alrededores, además retirar los inservibles, como: latas usadas, botellas, llantas, vasos descartables y todos los objetos donde se puede empozar agua de lluvia, puesto que en estos lugares se reproduce el mosquito transmisor. “No es suficiente que nosotros trabajemos, la población tiene que tener conciencia y limpiar sus casas. Estas enfermedades se pueden controlar si disminuimos la proliferación del mosquito”, enfatizó.

14 mujeres embarazadas con zika

“Está confirmado por laboratorio 14 mujeres embarazadas con zika en Cobija, están entre las edades de 20 a 35 años, esto es muy preocupante porque el virus podría causar riesgos en la formación del bebé, principalmente a la parte neurológica, retardando un poco el crecimiento, la estructura craneal, la maduración de la corteza cerebral y otras complicaciones que pueden ser definitivo o temporal, pero causaría cierto grado de discapacidad”, mencionó el funcionario del Sedes.
Ante esta situación, recomendó a las mujeres embarazadas tomar medidas preventivas como usar repelentes de manera permanente, cubrir la piel con camisas de manga larga y pantalones, y dormir con mosquiteros, para evitar que los bebés puedan nacer con microcefalia.

Facebook Comments

Latest from Blog