Presidente del TCP ordena suspender elecciones en la U del Beni; ésta responde que no acatará

366 views
3 mins read
El Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, pidió a un juez de Riberalta ordenar a la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UAB) suspender la elección de Rector, Vicerrector, decanos y directores de carrera programada para este sábado.
Las autoridades universitarias recordaron a Valencia que está en vigencia la Autonomía Universitaria, garantizada por la Constitución Política del Estado, y ratificaron que se realizará mañana el acto electoral.
En días pasados, tres exautoridades  presentaron una acción de Amparo Constitucional ante un juez de Riberalta, alegando que el estatuto de esta casa superior de estudios no está enmarcado en el artículo 238.3 de la Constitución, que señala: “No podrán acceder a cargos públicos electivos aquellas personas que incurran en las siguientes causales de inelegibilidad quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a este al menos tres meses antes al día de la elección”.
El artículo 23 del Reglamento Electoral de la Universidad del Beni establece la renuncia cinco días antes.
Frente a este amparo, un docente interpuso otro Amparo ante un juez de Trinidad, quien precisó que la modulación de la constitucionalidad de los estatutos de la Universidad del Beni no corresponde a un tribunal de garantías, sino el Tribunal Constitucional, por lo que denegó esa tutela y declaró la vigencia de la convocatoria al Claustro Universitario que vale por sí misma”.
El Presidente del TCP instruyó la suspensión y una nueva convocatoria de elecciones, pero esta vez enmarcada en el artículo 238.3 de la Constitución. Para el cumplimiento de esta resolución, solicitó acudir a la Policía.
Autoridades universitarias dijeron que esta acción es una maniobra de un grupo de docentes que no pudieron armar e inscribir en los plazos un frente.
“Esta controversia ha sido analizada por el Honorable Consejo Universitario, el mismo que derivó a la comisión jurídica, que en su informe manifiesta que es el Tribunal Constitucional que debe pronunciarse en el fondo de esta controversia”, en tanto, se presume la constitucionalidad de toda ley, decreto, resolución, tal y como señala el artículo 5 de la Ley No. 27, señala un comunicado de la Universidad del Beni.
“Por todo lo expuesto (…), la convocatoria está más vigente que nunca y los docentes y estudiantes deben cumplir con su obligación de ir a votar este sábado 22 de abril desde las 08.00 en la Facultad de Ciencias Jurídicas, finaliza el comunicado. 

Facebook Comments

Latest from Blog