Suscríbase ahora

¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus celebridades favoritas!

Noticias de tendencia

Rympa

Noticias

OEA dice (a Evo) que la reelección no es un derecho humano; vea la respuesta de Arce

“La reelección (indefinida) no es un derecho humano”, afirmó ayer el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, basado el documento elaborado por expertos en derecho constitucional y electoral de Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y México, integrados en la Comisión de Venecia.

El presidente Evo Morales y su partido señalan desde septiembre del año pasado lo contrario. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) comulgó con la mirada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y decidió en noviembre de 2017 “inaplicar” el artículo 168 de la Constitución para dar gusto a Morales y habilitarlo para las elecciones de 2019.

Almagro cuestionó a presidentes de la región por habilitarse a una nueva reelección pese a que su Constitución lo prohíbe (como el caso del Estado Plurinacional de Bolivia) y lamentó que se recurriera a sentencias judiciales para ese fin y no a una reforma de la Constitución como debe ser.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, descalificó esta mañana al Secretario General de la OEA. «Almagro acudió a un órgano foráneo, que no responde a nadie, para forzar sus intenciones erróneas, mezquinas y sectarias», dijo y agregó que los fallos de la Comisión de Venecia no son vinculantes para ningún estado.

“Iniciamos este proceso por la mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante el mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder”, declaró ayer Almagro.

Según Arce, sólo la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos se encuentran facultadas para interpretar y aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y no la Comisión de Venecia que, a su juicio, es cada vez menos jurídico y más político.

Facebook Comments

Related posts