Obreros se crucifican en protesta contra una empresa china y denuncian 40 despidos

227 views
2 mins read
Un grupo de obreros se crucificó hoy en Carcaje, camino Veracruz Paracaya, en protesta contra la empresa China Harzone, que ejecuta la doble vía al Valle Alto, Cochabamba, y que recientemente despidió a 40 trabajadores, informó el dirigente del sindicato, Vladimir Tórrez.
Según datos obtenidos, el tramo de 38 kilómetros comprende desde Santa Veracruz hasta Paracaya y tiene un costo de 90 millones de dólares.
Tórrez señaló que los obreros, que tienen un sueldo promedio de apenas Bs1.805 y que con descuentos obtienen un líquido mensual de Bs1.480, se declararon en paro hace tres días contra los “malos tratos, amenazas, chantajes y procesos penales” lanzados por ejecutivos de la empresa china.
El sindicato emitió hoy un pliego de seis puntos, entre los cuales destacan estabilidad laboral, cumplimiento de convenios y actas homologadas por el Ministerio de Trabajo, retiro de los “procesos abusivos” contra dirigentes y pago de salarios sin discriminación.
Este proyecto carretero comenzó a realizarse en junio de 2015 y debe ser entregado hasta julio de 2018. En la empresa trabajan alrededor de 240 trabajadores.
“De ese total 40 obreros fueron despedidos y cinco dirigentes están siendo procesados en la vía penal”, informó a RimayPampa el abogado de los trabajadores, Ademir Muñoz.
El sindicato responsabilizó de los abusos y procesos penales a Samuel Pereira, que se desempeña como Gerente de Servicios Generales de la empresa china y que fue diputado del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Facebook Comments

Latest from Blog