Mujeres lanzan un manifiesto con 7 pedidos y convocan a una marcha para este viernes

225 views
7 mins read

Distintas organizaciones, agrupaciones, colectivos y mujeres independientes lanzaron hoy un manifiesto de siete puntos y convocaron a una movilización para este viernes por el  “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Según el documento, nueve organizaciones señalan que la marcha del viernes, cuya concentración está prevista para las 16.00 horas en el Atrio del Monoblock Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dirá ¡basta! a la violencia feminicida, exigirá aborto libre, seguro y gratuito y pedirá eliminar el artículo del proyecto del Sistema del Código Penal que criminaliza la protesta social, entre otros puntos.


Texto del Manifiesto:

1.- Frente a la violencia feminicida que en Bolivia se roba la vida de una mujer cada tres días ¡DECIMOS BASTA!, con rabia e impotencia, con el dolor de las ausentes, exigiendo, denunciando, interpelando y convocando, con fuerza para seguir luchando para que los más de 70 feminicidios acaecidos sólo en este año, no queden impunes y en el olvido colectivo.

Denunciamos la falta de voluntad política de parte del Estado y los administradores de la mal llamada justicia, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. ¡Repudiamos la complicidad misógina que re victimiza a las mujeres y justifica a los violentos!


2.- Frente a los abortos inseguros que cobran la vida de al menos dos mujeres al día: ¡EXIGIMOS EL ABORTO LIBRE, SEGURO, GRATUITO Y SIN NINGUNA RESTRICCIÓN!


Mientras el aborto continúe en el Código Penal, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida continúa confiscado y restringido. ¡Rechazamos la persecución y criminalización que ejerce el Estado contra las mujeres, fundamentalmente pobres, que deciden practicarse un aborto!


3.- Frente a las manifestaciones y alianzas criminales entre iglesias, grupos anti derechos, medios de comunicación y representantes tanto del oficialismo como de la oposición, que violan el artículo cuatro de la Constitución Política del Estado, referido al principio de laicidad, en la cual establece ninguna intromisión de iglesias en políticas públicas, y más cuando significa la restricción de derechos para una parte de la población. ¡Exigimos la separación efectiva del matrimonio entre iglesias y Estado!


¡Les recordamos que con la vida de las mujeres no se negocia como ellos lo hacen con curas, obispos y cardenales pederastas!


4.- Frente a la doble explotación laboral de las mujeres, siendo las más vulneradas en nuestros derechos con jornadas que superan las siete horas, el no pago de horas extras, el no pago de subsidios, el despido a la mujer embarazada, sin seguridad social, el desigual salario por igual trabajo y el constante acoso laboral ¡Manifestamos que Ni Una Menos también es Ni una Obrera Menos y nos organizamos con la fuerza de la mujer trabajadora!


El ejemplo más concreto de todo ello es el despido arbitrario de 69 trabajadores de la empresa La Paz Limpia, en su gran mayoría mujeres, permitido por el MAS, festejado por los patrones y el alcalde Luis Revilla: ¡Exigimos su inmediata reincorporación!


Y a este pisoteo de derechos, se suma el no reconocimiento del trabajo en el hogar ¡Exigimos el cumplimiento del artículo 338 que reconoce las labores del hogar!


5.- Frente a la continuidad del capitalismo extractivista del gobierno del MAS, las mujeres también alzamos la voz y nos sumamos a la lucha de los pueblos indígenas en defensa del Tipnis, Tariquia, Rositas, Madidi, Pilón Lajas, El Bala, Chepete y de todos los parques y territorios hoy en peligro.


Todo ello afecta con mayor dureza a las mujeres de cada territorio pues basta saber que se ven expuestas a mayores niveles de prostitución, mendicidad y otras consecuencias derivadas de la violenta imposición de mega proyectos, en la cual ellas están en primera línea de resistencia.


¡Exigimos que se paren estos megaproyectos!


6.- Frente a la homofobia y los crímenes de odio contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero siendo clara muestra la sentencia que realizó el Tribunal Constitucional Plurinacional el día 9 de noviembre del presente año que atenta contra los derechos fundamentales de las personas transgénero y transexuales de nuestro país.


Repudiamos y denunciamos a los magistrados que atropellan los derechos laborales, económicos y civiles de todos/as los/as compañeros/as transexuales y transgénero olvidando que sus sentencias deben ser objetivas y no así teñidas por creencias religiosas y moralidad.


Exhortamos a la sociedad que apoya a la población LGTB a pronunciarse y comenzar un tiempo de defensa de los derechos de las personas Trans de Bolivia.


¡Los derechos humanos fundamentales no son negociables!


7.- Frente a la criminalización de la protesta en el Código del Sistema Penal que viola el derecho a la protesta y la acción política organizada, haciéndolo más punitivo: ¡Exigimos la eliminación del artículo que criminaliza la protesta!

Primeros/as Firmantes:

Warmis en Resistencia
Red de mujeres lesbianas y bisexuales de Bolivia (RedLB.Bol)
Pan y Rosas Bolivia (Liga Obrera Revolucionaria LORCI e independientes)
Feminismo Comunitario Antipatriarcal
Campaña 28 de La Paz
CLADEM BOLIVIA (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer)
Colectivo Wiñay Wara D.S.G.
Colectivo En Primera Persona
Comité Impulsor de la Agenda Política y Legislativa desde las mujeres
Colectivo Cabildeo

Facebook Comments

Latest from Blog