Los primeros días en la reunión de defensores del Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)

384 views
6 mins read
Por: Samy Schwartz. 
Como no hay señal de celular donde me encuentro, salgo en lancha hacia la comunidad Nueva Vida cerca de San Pablo del Isiboro, de ahí remando llegamos por canoa a las orillas de una laguna, para no ser vistos por los colonos en la reunión financiada por el Gobierno. 
El día de ayer, después de buscar a nuestros hermanos que partieron por tierra y al ver el gran movimiento de gente y movilidades 4×4 en Puerto Taruma, lugar de donde partían lanchas llenas de invitados, la prensa y comunarios venían en lanchas alquiladas por la Gobernación del Beni hacia la comunidad de San Pablo para el acto con el Presidente Evo Morales, los Dirigentes orgánicos reunidos en El Centro de Gestión que está a orillas del Isiboro y en medio camino hacia San Pablo autorizaron a sus bases a controlar el paso mediante una tranca en el río. 
Las canoas se detenían y se identificaban para luego seguir navegando hacia el sur, a medio día se detuvo una embarcación (chata) resguardada por un efectivo de la Armada Boliviana, la carga constaba de vituallas, picotas, asadones, ropa, víveres, gasolina y artículos en general, todo bien empaquetado, el rumbo de está mercadería era San Pablo para entrega durante el acto presidencial. 
Los tripulantes fueron alimentados y después partieron en una lancha hacia Gundonovia dejando la embarcación en el puerto de la central. 
Antes de caer el sol arribaron desde San Pablo una flotilla de lanchas, llevando a los invitados, inclusive el director del SENARP, Urbano Hoyos, acompañado de Autoridades que no se quisieron identificar conmigo. El único que me dio si nombre fue una persona vestida de uniforme militar de apariencia cubana y me dijo que se llama “Palmiro”. Sus acompañantes se reían y me decían que es Fidel Castro, la verdad es que su parecido es idéntico. Desde la orilla la gente gritaba que no pasen y coreaba El TIPNIS no se Toca. 
Al mismo tiempo una embarcación de la Armada Boliviana desembarcó en la ribera y se entrevistó con Fabián Gil, presidente de la Central del TIPNIS, junto a otros dirigentes y corregidores. A ellos les comunicaron que la chata con prebendas no pasaría hacia San Pablo y fue devuelta en medio de aplausos. 
Todas las embarcaciones que bajando cruzaron si ningún problema. Esa noche todos se sintieron aliviados por haber hecho lo correcto en devolver la chata y obviar cualquier excusa al gobierno de intervenir esta reunión, más aún con la Presencia de la Asamblea permanente de Derechos Humanos, el exdefensor del Pueblo, un diputado y autoridades de Justicia Indígena de Bolivia. 
Está mañana del día domingo 27 de agosto, mientras se iniciaba la reunión, llegaron 4 embarcaciones de la Armada Naval escoltando la misma chata devuelta el día de ayer, con destino a la comunidad de San Pablo. Rápidamente los comunarios abordaron sus canoas y les cortaron el paso, Mientras La Presidenta de la sub central de Mujeres del TIPNIS, Marquesa Teco, se aproximó a una de las lanchas tratando de impedir su avance, los ocupantes la alejaban con sus remos, en esta maniobra de forcejeo entre las dos partes, uno de los militares se desequilibrio y cayó al agua causando que su lancha se vuelque al igual que sus ocupantes. Todos con chaleco salvavidas fueran a parar al río Isiboro. Rápidamente ellos fueron auxiliados y la lancha remolcada. 
Nuevamente la embarcación con los productos que los Indígenas bautizaron como la «Chata Prevendal» fue devuelta y no pudo pasar. 
Está reunión indígena, es un ejemplo de democracia dando voz a todos; Desde los Tatas que estuvieron en la marcha de 1990, hasta los adolescentes de la 8 y 9 marchan. Los amigos citadinos que acompañan desinteresadamente a los pueblos indígenas en la resistencia contra la carretera por medio del pulmón de Bolivia
Siendo el único periodista en este encuentro, tengo la responsabilidad de informar lo que ocurre a cada momento, teniendo en cuenta que existe ahora un temor entre los asistentes a las represalias que puedan surgir cuando vuelvan a sus respectivos hogares.

Facebook Comments

Latest from Blog