La UMSA señala 5 premisas para participar en la selección de postulantes a magistrados

252 views
5 mins read

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) señaló hoy el cumplimiento de cinco premisas para participar en el proceso de selección de precandidatos a magistrados, entre ellos que la Comisión de Profesionales, que evaluará a los postulantes, sea “protagónica y no se convierta en una figura decorativa que legitime una selección sesgada de candidatos”.

En un comunicado público, declaró que “la condición imprescindible para el nacimiento de un órgano judicial distinto exige lo siguiente:

1
Renunciamiento
de partidos políticos e instancias de poder al permanente intento de dominar
y controlar fácticamente los tribunales mediante el nombramiento de sus
militantes.
2
Garantizar
la preselección y posterior elección de los y las mejores juristas del país
que ejerzan un nuevo y distinto liderazgo ante el conjunto de jueces,
induciendo a éstos a desarrollar sus tareas con sentido de justicia,
sensibilidad humana, ética profesional, priorizando el respeto a los derechos
humanos y las garantías constitucionales en todos los procesos. 
3
Permitir que
la Comisión de Profesionales representando a las universidades, monitoreen la
preselección de postulantes garantizando la habilitación de personas sin
ninguna vinculación político partidaria, con los méritos académicos
necesarios y una trayectoria caracterizada por su credibilidad ciudadana y
solvencia moral.
4
Elecciones
transparentes libres de intromisión política.
5
Establecimiento
de UN GRAN ACUERDO NACIONAL POR UNA NUEVA JUSTICIA EN BOLIVIA, para el
cumplimiento de los 4 puntos anteriores, entre las organizaciones políticas,
Sistema Universitario Nacional, el Gobierno y la Asamblea Legislativa, en
aras de la consolidación de un verdadero proceso de transformación de la
justicia.

“La disponibilidad para viabilizar este acuerdo, será la prueba de la voluntad política existente para promover un nuevo sistema, lo contrario significa que se pretende mantener viejos mecanismos que atentan el estado de derecho, debilitan la democracia  y somete a la ciudadanía a una situación de permanente vulnerabilidad de sus derechos. La UMSA está dispuesta a participar siempre y cuando se cumplan estas premisas”, finaliza el documento.
El artículo 8 del Reglamento de preselección de postulantes para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura indica que “Al día siguiente de publicada la convocatoria, las comisiones mixtas solicitarán al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que proponga a ocho profesionales académicos y especialistas en las áreas relacionadas con el proceso de preselección en el plazo de 15 días”.
El mismo artículo, que es considerado en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, indica que estos ocho profesionales participarán en los procesos de evaluación curricular y evaluación escrita.
Sobre este punto, la UMSA subraya que “puede ser una alternativa que coadyuve a la despolitización del proceso, siempre y cuando su participación sea protagónica y no se convierta en una figura decorativa que legitime una selección sesgada de candidatos”.
“Para ello las universidades tienen la obligación de designar a los profesionales más idóneos, con solvencia moral e idoneidad personal que garantice que sean seleccionados los y las juristas más idóneos, a tal grado que en la circunstancia de ser elegidos, sean capaces de resistir a la natural presión política de instancias de poder o a los intentos de soborno de los litigantes”, agrega.
La elección de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura está programada para el 22 de octubre del presente año, y hasta este 29 de abril la Asamblea Legislativa lanzará la convocatoria para la preselección de aspirantes.

Facebook Comments

Latest from Blog