La lucha de los discapacitados en Bolivia es reflejado en un documental por The Guardian

264 views
3 mins read
El periódico británico, The Guardian, publicó a nivel mundial el documental “The Fight” (La lucha) sobre las protestas que protagonizaron el año 2016 por las personas con discapacidad de Bolivia, todo en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos que no se dio.

El vídeo publicado es divido en 12 escenas y dura 29 minutos 50 segundos. Acompaña el texto en el portal que lo traducimos.
“Las personas con discapacidad son las más discriminadas en Bolivia. Enojados con ser ignorados, un grupo de ellos marchan por Los Andes hasta la sede del gobierno en la ciudad de La Paz, pidiendo hablar con el presidente Evo Morales. Se encontraron con efectivos policiales antidisturbios, barricadas, gases lacrimógenos y cañones de agua.
Llíderes decididos, como Rose Mery, Marcelo, Feliza y Miguel,los dirigen. Los manifestantes acampaban en las calles a una cuadra de la plaza principal (Plaza Murillo), cerca del palacio del gobierno. Por primera vez en la historia de Bolivia, la policía erigió barricadas de 3 metros de altura, tanques de estación y cientos de oficiales antidisturbios para impedir que los manifestantes en sillas de ruedas entraran a la plaza.
Violentos enfrentamientos estallan entre la policía y los manifestantes, con oficiales usando spray de pimienta y cañones de agua. El gobierno se niega a discutir su solicitud de una pensión de $ 70 al mes y los manifestantes se suspenden de los puentes de la ciudad en sus sillas de ruedas.
Después de seguir a los manifestantes en marcha, los cineastas Violeta Ayala, Dan Fallshaw y Fernando Barbosa obtienen acceso íntimo a su campamento, incluyendo escenas cercanas de reacciones violentas regulares de la policía. Los cineastas y otros periodistas también están amenazados. Durante tres meses, los activistas con discapacidad intentan hablar con el presidente, pero se enfrentan a las críticas de los medios oficiales de noticias del estado”.
A medida que la presión pública crece, ¿puede Rose Mery y sus compañeros manifestantes ganar su lucha?
Lea nuestro artículo sobre los cambios que las protestas han causado desde que se rodó esta película.
Comparta sus experiencias de ser un activista de los derechos de la discapacidad
Créditos clave
Directores, productores y editores: Violeta Ayala y Dan Fallshaw
Coproductores: Fernando Barbosa y Andrea Monasterios
Productores ejecutivos para el Guardian: Charlie Phillips, Lindsay Poulton y Laurence Topham
Este vídeo es producido en colaboración con el Sundance Institute Short Documentary Fund apoyado por la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur

Facebook Comments

Latest from Blog