En el peor momento de la justicia de la historia de Bolivia, 6.438.801 electores optarán hoy entre 95 desconocidos candidatos a magistrados y el voto nulo, que después del inconstitucional fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) adquirió un objetivo claro: decir no a “Evo Morales vitalicio”.
Colectivos ciudadanos y partidos de la oposición convocaron, en un primer momento, al voto nulo como protesta contra la selección de los postulantes, realizada en el Legislativo por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Después del fallo del TCP, llamaron a convertir las judiciales en un plebiscito de hecho entre democracia y autoritarismo.
El expresidente Carlos Mesa fue uno de los líderes políticos que convocó la pasada semana a votar nulo y este domingo dijo que el gobierno del MAS es un régimen totalitario.
“Evo Morales, finalmente, ha cruzado el río que separa la democracia del totalitarismo. Lo que viene es muy claro, la preparación de un proceso electoral que garantice el triunfo del Presidente-candidato al costo que sea necesario. El celofán democrático -ya inútil- seguirá intentando cubrir el corazón autoritario que late en el pecho de los gobernantes, que quieren mandar a Bolivia hasta el último día de sus vidas”, escribió Mesa, en su columna publicada hoy en el periódico Página Siete.
Hoy se celebran elecciones para magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Somos único país en el mundo donde el pueblo vota por sus jueces. Con la participación del pueblo en elecciones judiciales empezamos a descolonizar el derecho y democratizar la justicia.— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 3 de diciembre de 2017
La elección de mañana, es una gentileza que ha habilitado el poder para saber cuánto lo queremos.— Carlos Hugo Molina (@eldelagora) 2 de diciembre de 2017