“Hermanos” de Achacachi e indígenas del TIPNIS se alían contra el “totalitarismo de Evo”.

262 views
7 mins read
No es la reedición del Pacto de Unidad, es una nueva alianza de habitantes de dos enclaves simbólicos del “proceso de cambio”: la aymara Achacachi y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Los une los abusos sufridos y se unen contra el autoritarismo del gobierno de Evo Morales, según la declaración firmada por dirigentes y representantes de ambos movimientos sociales.
“Los pueblos del TIPNIS y Achacachi, conscientes del difícil momento político, social, cultural y económico que vive el pueblo boliviano, y en particular los pueblos indígenas y originarios de tierras bajas y altas del país, acuerdan realizar la presente DECLARACIÓN CONJUNTA POR LA VIDA Y CONTRA EL TOTALITARISMO para combatir en unidad a nuestro enemigo común, el gobierno de Evo Morales Ayma, así comienza el acuerdo firmado hoy en el altiplano paceño.

Según el documento, el gobierno masista los “ataca, humilla y somete a nombre de un falso desarrollo, utilizando para este fin un discurso colonizador, mentiroso e imponiendo su voluntad con actos de violencia, prebendas, corrupción y prácticas abusivas que buscan avasallar y destruir nuestras tierra y culturas a favor de intereses foráneos, de acuerdo con su carácter entreguista y neocolonial”.

“MAS, nido de ladrones y corruptos”.

En una especie de evaluación de los 11 años de la gestión de Morales, los “hermanos” de Achacachi e indígenas del TIPNIS señalan que han “visto con paciencia, pero no con indiferencia, cómo a nombre de nuestros pueblos se han realizado vergonzosos hechos de corrupción, cómo se ha despilfarrado los recursos económicos de la época de bonanza que vivió el país y cómo esa riqueza no ha llegado a los hogares de los indígenas, campesinos y originarios”.
“El enriquecimiento ilícito de los jerarcas del gobierno, de sus gobernadores y alcaldes ha convertido al MAS en un nido de ladrones y corruptos. Para tapar el asalto a los recursos de los pueblos, el gobierno ha optado por el cercenamiento a las libertades ciudadanas, las limitaciones a la libre expresión, el encarcelamiento de los que denuncian y el atropello a la autodeterminación de nuestras comunidades”, agrega.

“Denunciar la corrupción es un pecado que lo protege el MAS”

En criterio de los firmantes de la alianza, “denunciar la corrupción es un pecado que lo protege el MAS mediante la justicia corrupta que persigue y encarcela al honesto y premia al asaltante”.
El documento político también se refiere al “vertiginoso crecimiento del narcotráfico, la creciente presencia de empresas transnacionales, la deforestación de nuestra tierra, la contaminación de fuentes de agua, ríos y lagunas, por actividades como la minería ilegal enriquece a unos cuantos mientras la pobreza sigue siendo norma para los que fuimos siempre pobres”.

“El gobierno ha confundido nuestra paciencia con conformismo y cobardía, hecho que no vamos a permitir ni un día más! El gobierno podrá comprar dirigentes, pero jamás a los pueblos! Achacachi y el TIPNIS somos los defensores de la democracia y el respeto a los derechos constitucionales ante un gobierno que solo busca dividirnos y doblegarnos”, indica la alianza.

“Evo Morales Ayma, falso indígena”

La alianza fue bautizada como “HERMANDAD POR LA VIDA Y CONTRA EL TOTALITARISMO» y tiene «el propósito de combatir, de frente, con coraje, orgullo y determinación al Gobierno de Evo Morales Ayma, el falso indígena».
Según los firmantes, las «intenciones de (Evo Morales) de eternizarse en el poder compromete el futuro de nuestros pueblos, de la convivencia ciudadana en paz y democracia”.
Los términos usados en el documento quiebran la contradicción étnica fomentada por el MAS para llegar al gobierno y sostenerse en el poder: Originarios indígenas campesinos contra los blancos; y expone otra contradicción: Originarios indígenas campesinos contra el gobierno indígena autoritario.

Una carretera y un alcalde

Los indígenas que firman el documento no están de acuerdo con la construcción de la carretera, trazada por el gobierno central por la mitad del TIPNIS y denuncian que no hubo consulta previa, libre e informada como establece la Constitución Política del Estado. El Poder Ejecutivo sostiene que sí hubo consulta y que 58 de 64 comunidades indígenas pidieron la carretera.
En tanto, los habitantes de Achacachi protestan desde febrero pasado contra el Alcalde de su municipio, Edgar Ramos (MAS), a quien pidieron un informe sobre los recursos económicos y éste convocó a sus seguidores, quienes entraron a la población a saquear tiendas y casas.
Recientemente, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Esnor Condori, fue encarcelado en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz a solicitud de la Fiscalía, que lo imputó por la presunta comisión de los delitos de tentativa de homicidio, asociación delictuosa, robo agravado y destrucción de bienes del Estado. 
Los pobladores de Achacachi consideran que la Fiscalía está manipulada por el Poder Ejecutivo y pidieron la renuncia del alcalde y la liberación de su dirigente. El gobierno respondió que no puede obligar a renunciar a Ramos y que el caso de Condori está en la justicia. Ante esta respuesta, iniciaron el lunes pasado el bloqueo de la carretera La Paz – Copacabana Achacachi «hasta lograr» sus objetivos.

Facebook Comments

Latest from Blog