Guillermo Achá acaparó cuatro direcciones de cinco subsidiarias de YPFB

232 views
3 mins read
El expresidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, fue nominado por el Directorio de la empresa estatal como Director Titular en cuatro subsidiarias de cinco que operan.
Según una resolución de Directorio al tuvo acceso RimayPampa, Achá fue nominado Director en YPFB Transporte S.A., YPFB Andina S.A., YPFB Refinación S.A. y YPFB Chaco S.A. Sólo quedó YPFB Transierra S.A., en el cual fue nombrado Oscar Claros Dulón.
Del documento se deduce que el mismo expresidente de YPFB se propuso como candidato a Director de las subsidiarias, el Directorio lo nominó y encargó al mismo Achá para hacer cumplir la resolución.
La remoción se produjo sobre la base de dos informes técnicos de la Gerencia de Planificación Corporativa, que “justifican y proponen que en el Directorio de YPFB se apruebe la remoción y designación de directores” en las cinco subsidiarias “para lo cual propone nombres de profesionales para que sea puesta a consideración de los miembros del Directorio”.
Dos informes legales, formulados entre el 1 y 6 de julio de 2016 y basados en los dos informes técnicos, recomendó al Presidente Ejecutivo de YPFB (es decir, a Achá), “poner a consideración del Directorio para que (…) autorice la designación de los representantes de YPFB ante el Directorio” de las cinco subsidirias.
“Los Directorios de las empresas subsidiarias son máximas instancias de decisión sobre las políticas comerciales y estratégicas de las empresas, por lo que es necesario efectuar las modificaciones necesarias en la designación de sus representantes para el desarrollo de sus actividades de una manera óptima”, indica el documento fechado el 7 de julio de 2016.
La resolución está firmada por Carmen Tellería Guzmán, en su condición de Secretaria del Directorio y hoy involucrada en el caso de corrupción denominado Taladros. También firma el mismo Guillermo Achá, investigado por el mismo caso.
“Entonces, Guillermo Achá no puede decir que no sabe nada de los escándalos de corrupción denunciados (Taladros, Tecnimont) y echar la culpa a otros funcionarios; él controlaba todo, ahí están los documentos; o ¿tiene un padrino muy poderoso que lo protege?”, afirmó y cuestionó una fuente vinculada a la estatal petrolera.

Facebook Comments

Latest from Blog