Gobernación dice el gobierno no da la plata para el acelerador; en tanto, cada día mueren por cáncer

242 views
4 mins read

El gobierno central “no quiere dar la plata ($us10 millones) para el acelerador lineal, ya se envió el proyecto con la Asociación de Enfermos de Cáncer”, informó hoy la Gobernación de La Paz, en respuesta a un funcionario del Ministerio de Salud que culpó a la Gobernación por el retraso en la compra de ese equipo. En tanto, cada día muere una persona por cáncer, alertaron familiares.

“El problema de fondo es que el gobierno no quiere poner los 10 millones de dólares que la Ministra de Salud (Ariana Campero) prometió en octubre de 2015 y que debería ser refrendado por un decreto supremo que no se firma hace bastante”, explicó Edgar Ramos, Director de Comunicación de la Gobernación paceña.
Un día antes, el Director General de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, responsabilizó a la Gobernación por no hacer llegar al Ministerio de Salud el proyecto del acelerador lineal.

“Hemos solicitado a la Gobernación que nos haga llegar este proyecto desde la gestión pasada, pero a la fecha no tenemos respuesta”, afirmó y añadió que el gobierno presupuesto $us10 millones desde la gestión 2015.

Desesperados por el retraso, pacientes y familiares exigieron este lunes al Ministerio de Salud la compra de este equipo usado  para tratar con  radioterapia a enfermos con cáncer.
La presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, declaró que, para lo peor, el equipo de cobaltoterapia del Hospital de Clínicas está descompuesto  desde la semana pasada; lo que impide el tratamiento de más de 50 pacientes.
«¿Cuántos pacientes más quiere que mueran?  ¡Cada día muere una persona por cáncer!”, coincidieron familiares. “Para nosotros no hay vivir bien, nosotros no tenemos derecho a la salud”, indicaron otros.
El Director del Sedes La Paz, Freddy Valle, explicó que desde 2016 funciona una comisión tripartita (Ministerio de Salud, Gobernación y Pacientes con Cáncer), la que decidió trabajar y enviar el proyecto respectivo.

La intención de comprar este moderno equipo comenzó en mayo de 2015. En esa ocasión, el gobernador Félix Patzi indicó que no había suficiente presupuesto. La ministra de Salud, Ariana Campero, comprometió 10 millones de dólares para este equipo. Los familiares organizaron un telecáncer y recaudaron alrededor de 700 mil bolivianos. Pero, hasta la fecha no se compró el acelerador lineal, que cuesta alrededor de 13 millones de dólares.
En una carta enviada en febrero pasado, la Presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer informó a la ministra Campero que harían “llegar las especificaciones técnicas (tanto del equipamiento, construcción y formación personal) del proyecto y un ejemplo de plano de construcción hasta fines del mes de febrero, esperando se pueda consolidar por fin nuestro sueño por la vida”.
Según el Director de Comunicación de la Gobernación, el proyecto respectivo ya fue enviado al Ministerio de Salud.
El artículo 35 de la Constitución establece que «el Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de la vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud».

Facebook Comments

Latest from Blog