Fiscalía imputa a dos militares por enmanillar a un árbol y golpear con un tubo de acero a un sargento

283 views
6 mins read

Cobija/ Perla del Acre especial para RimayPampa

El Ministerio Público presentó la imputación formal contra el Teniente Coronel del Ejército Jaime Erick Herrera y el Suboficial Javier Manuel Cordero por presuntos delitos de lesiones graves y leves. En junio pasado, el sargento de la Armada, Rodrigo Chura (foto) denunció que fue maniatado y golpeado para que se inculpe por el robo de armamento del puesto militar de Porvenir.

El proceso judicial está basado en suficientes indicios que hacen presumir la participación de los imputados en presuntos delitos de lesiones graves y leves, por lo que serán sometidos en las siguientes horas a una audiencia de medida cautelar ante un juez del Distrito Judicial de Pando.

La denuncia refiere que el pasado 19 de junio, a horas 09:00, el sargento Rodrigo Guido Chura Cruz, destinado al puesto militar Puerto Bruno Racua en la población de Porvenir, recibió una llamada telefónica del Teniente Coronel Jaime Erick Herrera Sánchez para realizar un operativo sobre el robo de armamento sufrido en el puesto militar, la noche del 16 de junio.

El sargento fue llevado a un lugar alejado, en medio del monte, con la participación del suboficial Javier Manuel Cordero Suñagua. En ese lugar, le quitaron su celular, ordenaron que baje de la camioneta y procedieron a interrogarlo sobre el robo de armamento. El militar de menor grado les respondió que no sabe nada del hecho, entonces sus superiores –pertenecientes al Comando Estratégico Operacional (CEO)- procedieron a enmanillarle a un árbol y empezaron a golpearlo con un tubo de acero, causándole varias heridas en la espala y otros lugares de su cuerpo. Cometido el hecho, regresan al puesto militar.

La valoración del Médico Forense confirmó las lesiones en el cuerpo de la víctima Rodrigo Chura, de 28 años, razón por la cual otorga diez días de impedimento.

Tras la declaración de la víctima y los imputados, el Ministerio Público presentó la imputación formal contra el Teniente Coronel del Ejército Jaime Erick Herrera  por presuntos delitos de lesiones graves y leves, en tanto el Suboficial Javier Manuel Cordero es imputado por presuntos delitos de lesiones graves y leves en grado de complicidad.

El Código Penal, artículo 271, señala que “se sancionará con privación de libertad de tres a seis años, a quien de cualquier modo ocasione a otra persona con daño físico o psicológico, no comprendido en los casos del artículo anterior, del cual derive incapacidad para el trabajo de quince hasta noventa días; Si la incapacidad fuere hasta de catorce días, se impondrá al autor sanción de trabajos, comunitarios de un año a tres años y cumplimiento de instrucciones que el juez o jueza determine…”

“Hemos constatado las lesiones y la situación de salud del sargento que pertenece a la Armada Boliviana y lamentablemente ha sido flagelado por un teniente coronel del Ejército, para que se autoinculpe por el robo de armamento. Es una clara vulneración a los Derechos Humanos, no vamos a permitir ese tipo de atropellos, peor cuando se trata de un militar de alto rango, vamos a hacer seguimiento de este atropello ante las instancias que corresponde”, dijo Lenny Roca, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHP).

La noche del sábado 16 de junio del presente año, se registró el robo de armamento militar (9 fusiles AK, 11 cargadores y 5 pistolas) en el puesto militar Bruno Racua, ubicada a orillas del río Tahuamanu en la población de Porvenir. Aquel día resultaron heridos el sargento inicial Omar Mamani Quenta, que sufrió disparos de arma de fuego; y el marinero Joaquín Jiménez, que presentaba golpes en el cuerpo.

Armas recuperadas en Perú

En la población Puerto Maldonado, la Policía Peruana, en coordinación con sus pares de Bolivia y Brasil, capturaron a súbditos brasileños implicados en el robo de armamento militar de Porvenir y recuperaron cuatro fusiles AKT.

En Cobija también se recuperó una pistola 9 milímetros. De 11 integrantes de la banda criminal, conformada por bolivianos y brasileños, ocho se encuentran detenidos, hay un fallecido y dos están prófugos. Los operativos continúan con el fin de rescatar del resto de las armas.

Facebook Comments

Latest from Blog